Skip to content
Kenneth Daniels18-ene-231 min read

WIDEFENSE ALERTA SOBRE TRES PELIGROSAS AMENAZAS INFORMÁTICAS

  1. Se trata de los ataques basados en firmware, casos de ransomware y los exploits para Adobe Flash, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

Un llamado a estar alertas y tomar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias negativas de tres peligrosas amenazas informáticas realizó la firma Widefense, a organizaciones y personas.

En efecto, y de acuerdo a un informe de McAfee Labs, se trata de los ataques basados en firmware, casos de ransomware (que hoy por hoy son los más gravitantes) y los exploits para Adobe Flash, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

Kenneth Daniels, Gerente General para Chile y Centroamérica de Widefense, explica que los casos de ransomware son los más críticos (dado que es un troyano que encripta los archivos del usuario, solicitando un rescate en dinero o bitcoins).

“De hecho, este programa malintencionado hace que los sistemas comprometidos sigan infectados aunque se reformatee la unidad de disco o se reinstale el sistema operativo. Asimismo, tanto el firmware reprogramado como el malware asociado resultan difíciles de detectar para el software de seguridad”.

En relación a los casos de ransomware, el ejecutivo comenta que estos han experimentado un importante crecimiento en el último tiempo sobre todo por la aparición de una nueva familia llamada CTB-Locker.

“Este nuevo tipo de ransomware se distribuye de variadas maneras: redes P2P, protocolo IRC (Internet, Relay Chat), y mayoritariamente por spam a través de correo electrónico y publicaciones de grupos de noticias, entre otras. Asimismo, y para eludir los productos de seguridad, el downloader se oculta en un archivo .zip que contiene, a su vez, otro archivo .zip que, finalmente, se descomprime en un archivo de protector de pantalla u otros formatos”, destaca Daniels.

Respecto a la tercera amenaza informática, el gerente general de Widefense manifiesta que los ciberdelincuentes, por lo general, miran a Adobe Flash como una excelente superficie para cometer sus acciones.

“Puede instalarse en varias plataformas, existe una gran cantidad de vulnerabilidades conocidas  sin parche y los exploits son, generalmente, difíciles de detectar. De hecho, los exploits para Adobe Flash crecieron en más de 300% el último trimestre”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS