La confianza es uno de los pilares del mundo. Es la base de las relaciones entre personas, organizaciones y empresas. No obstante, en una sociedad cada vez más digitalizada, son cada vez más variados los riesgos que corre este pilar frente a las ciber-amenazas.
En ese sentido, vale mencionar que hoy el 99% del mundo está controlado por computadoras, smartphones y otros dispositivos inteligentes. Precisamente allí es donde los cibercriminales ven oportunidades, porque, en este mundo digital, datos bancarios, claves, correos, bases de datos e información confidencial circulan sin parar, y muchas veces con escasas defensas, en la web.
Robo de credenciales
Asimismo, reporta Tech Beacon que ataques similares han golpeado otros bancos en Asia y levantaron preocupaciones en torno a la confiabilidad de esta red financiera, que tiene alrededor de 11.000 miembros bancarios.
Protección baja de datos sensibles
Ataques a la cadena de suministro
Certificados digitales falsos
Softwares vulnerables
La nueva era
Por lo anterior, en plena era de Internet, es más importante que nunca tener cuidado en quien se confía y, a la vez, “los equipos de seguridad necesitan trabajar con los desarrolladores”, para blindar a las instituciones, tal como afirma Felix Gaehtgens, Research Director in Systems, Security and Risk en Gartnet, según el mencionado portal TechBeacon.
No obstante, cabe destacar que, frente a las amenazas digitales, también existen otros medios para blindar las instituciones. Entre ellos, es posible mencionar la inteligencia artificial de Cylance, que prevé ataques con 36 meses de anticipación; el software Veracode, de C.A Technologies, que permite un desarrollo ágil y seguro de aplicaciones; entre otras innovadoras tecnologías presentadas por Widefense en Chile.
Finalmente, solo queda mencionar que la confianza es un bien intangible que no debe menospreciarse. La pérdida de esta puede ser crítica para las instituciones, tanto en términos de dinero, como de reputación. Para esos casos, cuide en quien confía, tome medidas pertinentes de ciberseguridad y recuerde que, aún en el mundo digital, las precauciones nunca estarán de más. Como bien sabemos: Es mejor prevenir, que lamentar.