Skip to content
Kenneth Daniels22-mar-202 min read

Ciberseguridad industrial: Evitar un ciberataques al sector del agua

El Día Mundial del Agua se conmemora todos los 22 de marzo de cada año desde 1993, siendo una efeméride fomentada por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce en nuestra sociedad.

En torno a este recurso natural surge un aspecto importante que quizás muchos pasen desapercibido; como lo es la ciberseguridad en su administración. Esta será una de las claves en el futuro si las empresas y los países quieren prevenir posibles ataques.

Como bien sabemos el agua es un bien escaso, que podría ser uno de los principales factores en ocasionar enfrentamientos en los próximos años.

Actualmente la sociedad se encuentra en una constante transformación digital sin precedentes, en la cual la aparición de nuevas tecnologías ha sido fundamental en el desarrollo de soluciones industriales en todos los ámbitos, incluyendo las redes de agua.

La necesidad de resguardar las redes de distribución de este recurso natural, de los posibles ciberataques aparece como una preocupación latente, puesto que el agua es un servicio cuyo óptima distribución es indispensable para la población.

 

¿Es posible una simple automatización rápida del sistema?

 

No. Las oportunidades de digitalizar la industria del agua implican un aumento de los riesgos.

Las redes de distribución hídricas fueron concebidas en su primera instancia, como sistemas aislados; sin tener en cuenta la implementación de medidas de seguridad típicas en redes interconectadas al IoT. Es así como se hace necesaria la protección de los sistemas de control automatizado que pueden ser víctima de malwares.

La ciberseguridad industrial ha evolucionado en un sistema en el que la prevención va de la mano al desarrollo de herramientas y técnicas orientadas a garantizar la fortaleza de las empresas.

En este caso, la industria necesita ir automatizando sus procesos; volviéndose cada día más innovadora en cuanto a la aplicación tecnológica, y a su vez ir implementando programas que puedan servir de barrera de protección de los mismos.

 

Las posibles soluciones

 

En este caso Widefense recomienda utilizar herramientas como: Darktrace Industrial, una tecnología conocida por promover una filosofía de ciberseguridad basada en el sistema inmune humano.

 

Este sistema de inteligencia artificial desarrollada específicamente para detectar ciberamenazas y vulnerabilidades latentes, ofrece visibilidad y protección, permitiendo a los responsables controlar sus sistemas y protegerlos frente a amenazas.

 

Por la dificultad implícita en las redes industriales y los riesgos que surgen en la automatización del sistema, la inteligencia artificial es una excelente opción, ya que es capaz de monitorear de forma pasiva el tráfico de la red.

 

De este modo, la inteligencia artificial aprende los comportamientos ‘normales’ que posteriormente usa para identificar posibles anomalías o ciberamenazas en una etapa muy temprana, antes de que puedan generar una crisis o provocar daños materiales.

 

Frente a las consecuencias de los ataques cibernéticos a redes industriales contar con una tecnología que se adapte con rapidez a los entornos y sistemas de control, resulta una opción clave para una protección cada vez más efectiva.

 

¿Buscas una asesoría personalizada sobre cómo identificar ciberataques a redes industriales? Comunícate con uno de nuestros experto de Widefense aquí: widefense.com/contacto o a través de WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

 

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS