Skip to content
Ricardo Betinyani13-jun-204 min read

Importancia de la seguridad de la información en redes sociales

¿Sabes cuál es la importancia de la seguridad de la información en redes sociales? Actualmente la mayor parte de la población mundial tiene acceso a internet y con este avance tecnológico también llegó el uso masivo de plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otros.   

Lo que no muchos saben es que estamos cada vez más expuestos a sufrir robo de información, específicamente de tipo financiera y datos confidenciales, y las redes sociales son el escenario perfecto para que los piratas informáticos lleven a cabo sus fechorías.  

Esto vuelve indispensable la concientización en torno a la ciberseguridad en redes sociales, sobre todo en ámbitos empresariales.  

Si te preguntas por qué en ámbitos empresariales, solo imagina qué pasaría si un agente malicioso lograse vulnerar los perfiles sociales del gerente general, o de los altos cargos de una empresa y conseguir más tarde acceso a información confidencial del negocio. 

 

Sería una pesadilla, ¿Cierto?   

En los últimos años el número de ataques a esta parte del ciberespacio ha ido en aumento, por lo que en este artículo te contamos los principales riesgos, además de algunas estrategias y otros consejos que deberías poner en práctica hoy mismo para proteger tu identidad y datos confidenciales.   

No solo tú, ¡Sino tu equipo entero! 

 

Principales peligros en redes

 

-Robo de identidad:  

Los usuarios comparten diversos datos de índole personal que pueden ser de utilidad para delincuentes informáticos. El robo de información en redes sociales se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de los delitos informáticos que ha experimentado más crecimiento en los últimos tiempos.

 

Spam:  

En ocasiones no solo contienen publicidad sino también pueden contener enlaces a sitios con contenidos maliciosos.  

Acoso:  

Estas aplicaciones pueden ser usadas por los acosadores, pues en este medio pueden conocer las actividades de sus víctimas.  

-Códigos maliciosos:  

Archivos con fines dañinos que son masificados a través de campañas, y que al infectar una computadora pueden obtener el control del sistema o capturar contraseñas.   

-Estafas digitales:

Al igual que determinados códigos maliciosos, las estafas digitales también se propagan en redes sociales. Los ataques de phishing siguen en aumento para obtener información como credenciales de acceso de entidades financieras. 

 

Acciones para evitar ser hackeado

Según los expertos en ciberseguridad se deben seguir las acciones mínimas para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. Entre ellas se encuentran, el uso de contraseñas seguras establecidas mediante un administrador de contraseñas, activar la autenticación de dos pasos, así como tratar, en la medida de lo posible, de tener una computadora de trabajo y otra de uso personal.

 

Ciberseguridad en redes sociales  

-Contraseña robusta: Esto es algo determinante para evitar que un pirata informático acceda a nuestro perfil de redes y logre secuestrar la cuenta junto con nuestros contenidos.  

Divulgación de información personal: Las personas tienden a exponer su información de manera excesiva mientras completan sus perfiles en redes sociales. Los especialistas afirman que revelar demasiada información personal crea una grieta de seguridad, por lo que mientras menos información pongamos, mejor.

No aceptar contactos desconocidos: Dicha práctica incrementa las posibilidades de recibir spam con sitios fraudulentos.  

-Privacidad seleccionable: Hay que asegurarse de que nuestro contenido en dichas aplicaciones sea visible solo para amigos y familiares.

-No dar información confidencial: Como números de cuenta, contraseñas, teléfonos o direcciones, ya que si un pirata informático logra tener acceso a esta información podría terminar en un desenlace poco favorable.  

Cuidado con el geoetiquetado: Los atacantes cibernéticos pueden usar esta herramienta para deducir información como estatus económico, estilo de vida, lugares frecuentes y la rutina diaria.

Atentos con los links: En las redes sociales debemos de tener cuidado con los links que llegan, muchas veces puede ser un malware.  

-Mantener actualizado el navegador y los antivirus: Esto permitirá estar protegido contra ataques por fallas en el navegador de Internet.  

Las redes sociales son una herramienta útil si se usan de forma segura, tomando las medidas necesarias para evitar un mayor número de robos de accesos, usurpación de identidad, y uso indebido de información confidencial.

 

Soluciones con Widefense

 

En Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar a mantener tus equipos e información de forma segura. Conoce aquí algunas de ellas:

 

WSyngular  

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: navegación segura, protección antimalware y prevención de ataques dirigidos. Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado.

 

WCognitive  

Entrega visibilidad y correlación de eventos para que se mitiguen las amenazas cibernéticas en tiempo real de todas ellas que ponen en riesgo tu red.

Ahora que sabes la importancia de la seguridad de la información en redes sociales, logra que tu equipo viva ciberseguridad sin miedo con la suite adecuada.
 

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS