Skip to content
Kenneth Daniels18-mar-205 min read

Cinco mitos sobre teletrabajo en tiempos de cambio y cómo superarlos

 
  • Estudios revelan que las inquietudes relacionadas con el teletrabajo estén relacionadas con asuntos de seguridad, y no de productividad
  • WSyngular es un sistema desarrollado para lograr que el teletrabajo esté en su máximo exponente y las empresas logren adaptarse a la transformación digital
  • Blackberry cuenta con un software llamado Workspaces, el cual es un espacio colaborativo, seguro y en línea para compañías de todos los tamaños

Se espera que en ocho años un millón 500 mil chilenos trabajarán en la modalidad a distancia, explica nuestro gerente general, Kenneth Daniels, en entrevista con Eduardo Castillo, desde las cabinas de TXS Radio. Esto parece cada vez más cercano, toda vez que, en medio de un contexto de transformación y movilización social, empresas de todos los tamaños han optado por ajustar y flexibilizar sus rutinas laborales.

En ese sentido, hay tres factores que impulsan el teletrabajo. El primero es la posibilidad de comunicarse desde cualquier lugar; el segundo tiene que ver con la portabilidad de los dispositivos (ligeros, fáciles de transportar); y el tercero tiene que ver con la nube, que permite acceder a herramientas, funcionalidades y archivos en todas partes. 

A pesar de las ventajas, hacer la transición hacia la modalidad de trabajo a distancia genera preocupaciones en el área gerencial, señala Daniels. Y, contrario a lo que la mayoría piensa, esta lista de inquietudes está encabezada por asuntos relacionados con la tecnología.

 

Estos son los mitos sobre el teletrabajo

 

1. Existen altos riesgos de seguridad

 

Uno de los principales mitos sobre el teletrabajo. Un gerente suele suponer que dentro de la red de su empresa es capaz de controlar lo que sucede. En el caso del trabajo a distancia, pierde el control y no puede asegurar que ese computador o dispositivo está seguro.  

“Las empresas deben preocuparse de la seguridad del dispositivo que está remoto, es un elemento que hay que tener en consideración para implementar el teletrabajo, pero no debe ser una limitación”, explica Daniels. 

Hoy día, existen tecnologías para asegurar los dispositivos en cualquier lugar. Widefense, por ejemplo, cuenta con un producto llamado WSyngular, cuyo objetivo es que el teletrabajo esté en su máximo exponente.

 

“Una persona que instale WSyngular puede navegar en cualquier lado y no le va a pasar nada. De hecho, hemos tenido casos en donde los colaboradores que trabajan en casa, y usan este producto, tiene mejor seguridad que aquellos que están dentro de las oficinas, o usan otro sistema”, detalla.

 

2. La tendencia bring your own device no es segura

 

Algunas empresas creen que los dispositivos de sus colaboradores tienen que estar “visados” para que se puedan utilizar. No obstante, la tendencia bring your own device genera una flexibilidad increíble, porque muchas veces las personas tienen muchos mejores equipos que los de la compañía, señala Daniels. De hecho, hay tecnologías que permiten que esta práctica se haga de manera segura y no invasiva. 

“Tu puedes trabajar en tu tablet y tener un espacio reservado de lo que es oficina. Este espacio tiene seguridad, está encriptado, posee acceso restringido y manejo de datos controlado…pero el resto del dispositivo es tuyo. Entonces lo que haces de alguna manera es aceptar que ese pequeño espacio de tu tablet esté reservado para la empresa”, explica, respecto a estos mitos sobre el teletrabajo.

 

3. Se debe restringir el uso de dispositivos móviles

  Algunas empresas votan a favor del teletrabajo, siempre que sus colaboradores no usen sus dispositivos móviles en tareas relacionadas con la empresa. Y esto tiene que ver con que están preocupadas por las fugas de información.  

Normalmente, la prevención de fugas de información está mejor desarrollada para los computadores personales. No obstante, Blackberry cuenta con un software llamado Workspaces, el cual es un espacio colaborativo y seguro para compañías de todos los tamaños. 

En este espacio, es posible compartir documentos y dejar registros de todo lo que se hizo, de tal manera que si sucede algo con inesperado, es posible saber quién lo hizo, cómo lo hizo e incluso revertir la acción. Además, tiene la posibilidad de restringir el derecho de imprimir, copiar, pegar, entre otras funcionalidades. 

“Aquí las organizaciones que llevan la delantera son aquellas que tienen muy claro el rol de cada uno de sus colaboradores, porque así pueden definir de manera más efectiva y segura los niveles de acceso. Esto tiene que ver con el need to know (qué tanto necesita saber un trabajador). Si eso está claro, es más fácil tomar medidas de protección”, puntualiza Daniels.

 

4. “Me echarán la culpa ante cualquier error”

 

Daniels explica que un porcentaje importante de los colaboradores en una empresa tiene miedo de que los culpen de problemas durante su conexión. No obstante, al igual que en los casos anteriores, existen soluciones que buscan prever esto. 

“Cuando una persona trabaja de manera remota, se le da un acceso privilegiado para acceder a datos y herramientas de la compañía. Mientras tanto, las soluciones de seguridad, por su parte, son capaces de grabar la sesión y llevar un registro de lo que se hizo. De esta manera, las tecnologías la pueden cubrir y respaldar su actividad, explica.

 

5. Es caro implementar soluciones de ciberseguridad

 

Además de los casos anteriores, también puede ocurrir que las empresas se atrevan a implementar el trabajo y den marcha atrás al descubrir que las condiciones de seguridad no fueron las esperadas, o los costos resultaron demasiado elevados. 

Sin embargo, Daniels explica que se trata de un mito afirmar que las soluciones de seguridad son caras. Indica que si se hace análisis e implementan las medidas necesarias para cada nivel de teletrabajo, se derrumba esta falsa creencia. 

“Si un colaborador debe trabajar con documentos, las medidas de seguridad, tienen que estar relacionadas con documentos. Si es base de datos, con base de datos. Diseño, diseño. Y allí hay que redimensionarlo, para que la situación que se tiene que abordar en seguridad sea la adecuada (…). La invitación es a que las empresas hagan uso del bring your own device y derrumben los mitos, porque al final es un beneficio para todas las partes y las condiciones hoy de seguridad son las adecuadas”, puntualiza.

 

Súmate a la transformación

 

¡Vive la ciberseguridad sin miedo! Si estás interesado en derrumbar los mitos sobre teletrabajo e implementarlo dentro de tu empresa y disminuir los riesgos asociados, conoce WSyngular y Blackberry Workspaces, dentro de un plan de trabajo que se adapte a tus necesidades. 

 

Conversa con uno de nuestros especialistas en ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS