Skip to content
Marcelo Carvajal18-feb-213 min read

Empresas golpeadas por ataques ransomware no vuelven a ser las mismas

 

Las empresas golpeadas por ataques ransomware nunca vuelven a ser las mismas, puesto que sus consecuencias pueden llegar a ser devastadoras. La pandemia y la digitalización de las organizaciones, ha obligado a realizar cambios rápidos en las estructuras y sistemas de seguridad, lo que a menudo deja brechas que son explotadas por los cibercriminales.

 

Según una encuesta mundial de seguridad de la información elaborada por PwC, a partir de la opinión de 9.500 directivos y responsables de IT, las empresas de todo el mundo sufren, aproximadamente 3,4 incidentes de seguridad al año, y unas pérdidas de 4,8 millones de dólares. El estudio indica que las organizaciones se ven obligadas a parar sus operaciones 17 horas al año, producto de dichos ciberataques.

 

Para entender mejor el por qué las empresas golpeadas por ataques ransomware nunca vuelven a su total normalidad, es necesario comprender qué ocurre en el camino.

 

¿Qué sucede cuando las empresas son golpeadas por un ataque ransomware?

 

Los ciberdelincuentes no discriminan con sus ataques a ningún tipo de entidad (aunque unas son más apetecibles que otras), y su efecto tiene mayor impacto en medida de su tamaño, es decir, pequeñas, medianas o grandes organizaciones; afectando incluso a particulares y exigiendo cifras numerosas a cambio.

 

Las empresas golpeadas por ataques ransomware se ven afectadas desde lo económico hasta la inactividad de sus actividades.

 

Un ejemplo, fue el ataque en septiembre del 2020 a la institución BancoEstado, el cual se vio afectado con un malware. La magnitud del problema fue tal, que el banco tuvo que cerrar sus 410 sucursales que tienen a nivel nacional.

 

Las organizaciones nunca vuelven a ser las mismas después de un ciberataque, ya que deben paralizar sus actividades, sufren pérdidas monetarias considerables, pérdida de datos sensibles, y deterioro en la percepción de su consumidor en cuanto a la calidad de sus productos.

 

Principales consecuencias para las empresas al ser golpeadas por un ataque ransomware

 

Según la encuesta Ciberseguridad: el desafío humano, entre las principales consecuencias de sufrir este tipo de ataques se encuentra una diferencia significativa en la confianza de los responsables de TI y en su enfoque contra las amenazas entre las empresas que han sido atacadas por un ransomware y las que no.

 

-Confianza de los responsables de TI:

 

Los ataques de ransomware dañan la confianza de los responsables de TI y de sus equipos. La encuesta revela que el 17% de los responsables de TI cuyas empresas han sido atacadas por un ransomware durante el año pasado, consideran que están “significativamente atrasados” respecto a las ciberamenazas, en comparación con sólo el 6% de los responsables en empresas que no fueron atacadas, lo que supone una diferencia de tres veces más tras un ciberataque de ransomware.

 

-Enfoque de la seguridad:

 

Los resultados revelan que las víctimas de ataques de ransomware dedican proporcionalmente menos tiempo a la prevención frente a amenazas (43%) y más tiempo a respuesta (27%), comparado con aquellas empresas que no han sido atacadas (49% y 22% respectivamente), desviando los recursos de seguridad hacia el tratamiento de los incidentes en lugar de detenerlos en un primer momento.

 

¿Cómo asegurar a las organizaciones?

 

Es necesario mantener los softwares de los equipos totalmente asegurados contra inminentes ataques cibernéticos. Existen distintos tipos de formas en que se puede evitar ser víctimas de los ladrones de la red:

  1. Ten un control en tus contraseñas
  2. Protege tus dispositivos
  3. Mantén una cultura de seguridad con tus empleados
  4. Disponer de copias de seguridad en la nube
  5. Evitar abrir adjuntos de los correos no seguros
  6. Planes de respuestas para incidentes

Protege tus equipos con Blackberry Unified Endpoint Management (UEM)

 

Los ciberataques lastimosamente son muy rentables para los piratas informáticos, por ello, no existe la posibilidad de que esta amenaza desaparezca pronto; y como hemos visto las empresas golpeadas por ataques ransomware nunca vuelven a ser las mismas.

 

Por esto es necesario proteger tu organización desde ya junto con todos los dispositivos móviles de tus colaboradores, en Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar, una de ellas es Blackberry Unified Endpoint Management (UEM).

 

BlackBerry UEM

 

Simplifica la gestión habilitando de forma segura el Internet de las cosas con una administración completa de terminales, así como un control de políticas para la diversa y creciente flota de dispositivos y aplicaciones. Su consola de administración única y seguridad de extremo a extremo confiable, BlackBerry UEM, brinda flexibilidad y seguridad para mantener a sus empleados conectados y protegidos mientras trabajan desde prácticamente cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

 

Conéctate sin miedo

 

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS