Skip to content
Kenneth Daniels15-may-213 min read

Ataque a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU.

 

En los últimos días, se hizo noticia sobre el ataque cibernético a Colonial Pipeline, la mayor red distribuidora de oleoductos de la costa este Estados Unidos. La compañía transporta diariamente 2.5 millones de barriles de petróleo y el 45% del suministro de gas, diésel y combustible para aviones.

 

Detrás del ataque se encuentra el grupo de ciberdelincuentes Darkside, quienes habrían utilizado un ataque de ransomware para robar más de 100 GB de información valiosa a la compañía.

 

De acuerdo a un estudio realizado, hubo un incremento de 56% de ataques de ransomware a nivel mundial desde inicios del 2021. Esta cifra pondría en peligro a grandes empresas, como es el caso de Colonial Pipeline, que le tomará tiempo recuperarse al 100% del ciberataque.

 

Pero, ¿qué consecuencias trajo este ciberataque? Aquí te lo contamos.

 

¿Cómo los ciberdelincuentes realizaron el ataque cibernético a Colonial Pipeline?

 

El jueves 6 de mayo, Darkside realizó el ataque cibernético robando los datos del sistema para posteriormente bloquear los computadores a través de ransomware, con la finalidad de pedir dinero a cambio de descifrar los archivos.

 

Según expertos, existe una gran probabilidad que los atacantes se hayan filtrado a través de la red de TI. Por ende, se sospecha que antes de lanzar su ataque de ransomware, estuvieron dentro del sistema semanas o incluso meses.

 

Ante lo sucedido, Colonial Pipeline se vio en la obligación de cerrar todas sus operaciones para así evitar que los piratas informáticos puedan apagar o dañar el sistema.

 

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la organización pagó un rescate de unos cinco millones de dólares a los piratas informáticos, aunque esto aún no ha sido confirmado por parte de la empresa.

 

Recién el pasado miércoles, Colonial Pipeline pudo reiniciar sus operaciones de gasoducto, indicando que les tomará varios días poder ejecutar sus servicios con normalidad.

 
 

¿A qué magnitud afectó el ataque cibernético?

 

Para EE.UU., este ciberataque les ha traído grandes consecuencias. Ante la falta de red, el gobierno tuvo que decretar en estado de emergencia a 18 estados del país. Este decreto tuvo como finalidad permitir el transporte de combustible para evitar el desabastecimiento en los estados.

 

Sin embargo, el precio del gas aumentó al menos 6 centavos durante la semana del ciberataque, una cifra que no se veía en el país desde el 2014. Estaciones de gasoducto en lugares como Virginia, Carolina del Norte, Georgia y Florida quedaron en escasez de combustible.

 

Este acontecimiento es una muestra de las consecuencias que puede traer la vulnerabilidad de un sistema que no se encuentra preparado ante ataques informáticos.

 

Evita un ataque como el de Colonial Pipeline con soluciones Widefense

 

Para los ciberdelincuentes, realizar ataques informáticos se ha vuelto un negocio muy rentable, como fue el caso de la empresa de oleoductos Colonial Pipeline. Por ende, es imprescindible proteger tu organización de ataques cibernéticos con soluciones de última generación y de gran seguridad.

 

En Widefense nos preocupamos por la ciberseguridad de tu organización durante la implementación y uso de las tecnologías. Por eso recomendamos utilizar herramientas como Beyondtrust, la solución número uno para que las empresas líderes accedan y brinden soporte de manera segura a cualquier dispositivo o sistema, desde cualquier parte del mundo.

 

BeyondTrust Privileged Remote Access

 

Permite a los empleados, conectarse a su desktop o estación de trabajo de la oficina desde cualquier navegador habilitado para HTML5, de forma segura, sin usar una VPN. Ofreciendo el enfoque más fluido para prevenir violaciones de datos relacionadas con credenciales robadas, privilegios mal utilizados y acceso remoto comprometido.

 

BeyondTrust Secure Remote Access

 

Otra solución de la marca, funciona a través de firewalls sin túnel VPN, por lo que la seguridad puede permanecer intacta. Todo el tráfico de sesión y los datos en tránsito están encriptados, y se registra cada sesión remota para un seguimiento de auditoría detallado.

 

BeyondTrust unifica el conjunto más amplio de capacidades de acceso privilegiado de la industria con administración, informes y análisis centralizados, lo que permite a los líderes tomar acciones decisivas para enfrentar los ciberataques.

 

Conéctate sin miedo

 

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 305 9412478 o escríbenos vía WhatsApp.

 

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

 

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS