Skip to content
Scarlet Godoy16-jul-213 min read

73% de las empresas de salud incrementa su inversión en ciberseguridad

 

A raíz de la COVID-19, el sector salud se ha visto vulnerable ante una inmensidad de ataques cibernéticos que ponen en tela de juicio el sistema de seguridad en estas instituciones. Aunque a comparación de años anteriores ha mejorado la ciberseguridad, los intentos de ataques se duplicaron durante el 2020.

 

De acuerdo a los datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020, el 73% de las organizaciones del sector salud afirman que están incrementando su inversión en ciberseguridad. Algunos motivos que inducen a apostar por esta solución son el miedo a sufrir ataques cibernéticos o el riesgo reputacional de la institución frente a sus demás competidores.

 

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en el sector salud?

 

Para el sector salud es de gran importancia contar con un correcto funcionamiento de sus sistemas informáticos. Sin ellos, no se podría realizar requerimientos administrativos como el registro de los pacientes, atención en línea, estatus de cada área, entre otras funciones más.

 

Tomando en cuenta este punto, la inversión en ciberseguridad es un elemento indispensable en estas instituciones que durante las 24 horas del día tienen en su poder información de pacientes, médicos y más. En caso lleguen a filtrarse o robarse estos datos, podría traer consecuencias irreparables para estos centros de salud.

 

Riesgos de no invertir en ciberseguridad en el sector salud

 

Son muchos los riesgos que pueden producirse a causa de la falta de inversión en ciberseguridad, pero mencionaremos los más importantes:

 
  1. Sustracción de información clínica de los pacientes
  2. Acceso a datos privados de pacientes
  3. Sustracción de identidad de los médicos
  4. Filtración de información clínica en contrabando

 

Existen más consecuencias de no invertir en sistemas informáticos en estas organizaciones, sin embargo, estas son algunas de los muchos efectos de no contar con soluciones de ciberseguridad.

 
 

Recomendaciones de ciberseguridad para el sector salud

 

Con la finalidad de que las instituciones de salud se encuentren protegidas ante diversos ataques por parte de los ciberdelincuentes, dejamos un par de recomendaciones:

 

Enseñar a los colaboradores a reconocer amenazas cibernéticas

 

En la mayoría de casos, los ciberdelincuentes ingresan al sistema a través de los colabores, que por desconocimiento caen en su trampa. Esto puede suceder al aceptar enlaces de correos fraudulentos o abrir archivos sospechosos, poniendo en riesgo información importante de la institución.

 

Es importante que, en este tipo de situaciones, los colaboradores puedan aprender a identificar correos maliciosos y así no permitan que se filtre o robe información.

 

Implementar herramientas de ciberseguridad

 

A pesar de que se capacite a los colaboradores, es imprescindible contar con herramientas de ciberseguridad que protejan al sector salud. Gracias a los avances de la tecnología, encontramos sistemas operativos que se encargan de salvaguardar la integridad de estas instituciones.

 

Empresas de ciberseguridad como Widefense, ofrecen soluciones a este tipo de problemáticas para brindar un sistema de seguridad a las organizaciones. De esta manera se evita un robo o sobreexposición de datos que se ha incrementado durante el 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

 

Un último estudio realizado por expertos, predice que para este 2021 el sector salud sufrirá de dos a tres veces más ciberataques en comparación a otros sectores.

 

Además, prevén que se invertirá en ciberseguridad $125 mil millones de dólares de 2020 a 2025. Una cifra que demuestra la gran importancia que se debe dar en proteger de amenazas el sistema de salud.

 

Sistemas del sector salud protegidos con Darktrace

 

En Widefense nos preocupamos por la ciberseguridad de todo tipo de organizaciones, en especial una tan imprescindible como es el sector salud. Por eso recomendamos utilizar herramientas como Darktrace Antígena, una solución que tiene como propósito proteger los equipos ante amenazas dirigidas a redes, nube, sistemas industriales, correo electrónico e IoT.

 

Gracias a su inteligencia artificial de respuesta automática, permite estar alerta de ataques y espionajes en tan solo segundos. Su sistema se rige en el autoaprendizaje, logrando mayor efectividad de protección y adaptándose a los variantes cambios que ocurre en su entorno.

 

El sistema de Darktrace Antígena se encuentra presente en tres módulos: Antígena Cloud, protege la información y activos de la nube, Antígena Network, otorga una respuesta inmediata en las organizaciones y el IoT, y Antígena Email, detecta y elimina correos electrónicos maliciosos.

 

Conéctate sin miedo

 

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 305 9412478 o escríbenos vía WhatsApp.

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS