Skip to content
Kenneth Daniels23-jul-213 min read

Principales amenazas de ciberseguridad para pequeñas empresas (PYMES)

 

Las pequeñas empresas, del mismo modo que las grandes, se encuentran en constante riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Lamentablemente, muchas veces no toman en cuenta este factor y tienden a creer que su negocio no es el blanco principal para los ciberdelincuentes. De esta manera, los piratas cibernéticos aprovechan la situación para dirigirse a sus precarias defensas tecnológicas y escasos recursos que poseen las PYMES.

 

Un estudio reciente realizado por Google sobre la seguridad cibernética de las pequeñas empresas en España, indica que un 87% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un sistema de seguridad para los móviles. Por otro lado, el 33% de estas no ejecutan una copia de seguridad o un sistema de seguridad, y solamente el 33% cuenta con un plan de continuidad de negocio.

 

Las empresas con menos de 500 colaboradores pierden al menos 2.5 millones de dólares por cada ataque que atraviesan. Para las PYMES esto puede ser devastador tanto en la reputación como en el estado financiero que podría llevarlos a la quiebra.

 

Principales amenazas de ciberseguridad para las pequeñas empresas

 

Conoce las 3 principales amenazas de seguridad que atraviesan las PYMES empresas y cómo puedes protegerte de ellas:

 

1. Ataques de phishing

 

Los ataques phishing están considerados una de las amenazas más dañinas y peligrosas que enfrentan las pequeñas empresas. Este fraude representa el 90% de todas las violaciones que enfrentan las organizaciones y, financieramente, puede llegar hasta más de 12 mil millones de dólares en pérdidas comerciales.  

Durante los últimos años, los atacantes utilizan estrategias más convincentes al aparentar ser correos electrónicos de negocios auténticos, con el objetivo de robar las contraseñas y utilizarlas para solicitar pagos fraudulentos de los colaboradores.

 

2. Ataques de malware

 

Este ataque implica una gran variedad de amenazas cibernéticas como son los troyanos y los virus que los hackers crean para robar información, acceder a redes o destruir datos en los dispositivos. Para realizar la infección se realiza a través de la descarga de correos electrónicos no deseados, sitios web maliciosos o acceso a dispositivos infectados.

Las PYMES son más propensas a sufrir de estos malwares, ya que los colaboradores utilizan sus propios dispositivos para trabajar. Los atacantes ingresan con la intención de acceder a datos confidenciales, poniendo en riesgo a clientes y empleados.

 

3. Ransomware       

 

Es considerado como el ciberataque más común que pone en riesgo a miles de organizaciones cada año, ya que es uno de los métodos más lucrativos por parte de los piratas informáticos. Emplea el cifrado de los datos de la empresa con el objetivo de que las organizaciones paguen un rescate para desbloquear sus datos.

Los atacantes son conscientes que las pequeñas empresas son más susceptibles a pagar un rescate, ya que la información que contienen no cuenta con un respaldo y es de suma importancia. Por este motivo, deben tener una sólida protección de endpoints en todos los dispositivos empresariales para detenerlos.

 

Herramientas seguras para combatir estas amenazas

 

Los métodos de protección que anteriormente se utilizaban para combatir los riesgos y amenazas, ya no son lo suficientemente aptos, ya que los dispositivos se encuentran en constante evolución, lo que deja la brecha para la desactualización. Se requieren de herramientas y medidas complementarias que puedan anticipar y minimizar el impacto que puede producir cualquier incidente de ataque informático.

 

Las pequeñas empresas deben contar con alternativas de seguridad de fácil acceso, solventes y que puedan ser un gran soporte de seguridad ante incidentes. Además, se necesita promover un entorno seguro de red para los colaboradores y clientes, emplear contraseñas seguras en la organización y consolidar los dispositivos móviles.

 

Protege a tu organización con WSyngular

 

Las pequeñas empresas se encuentran vulnerables a sufrir amenazas por parte de los ciberatacantes, ya que cuentan con un precario sistema de seguridad que les permite acceder a datos confidenciales y robo de información. Por este motivo es necesario que tu organización junto a tus colaboradores, cuenten con un equipo de protección que permita mantener todos los dispositivos protegidos. En Widefense contamos con soluciones de última generación que pueden ayudar con este problema, una de ellas es WSyngular.

 

WSyngular

 

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: navegación segura, protección antimalware y prevención de ataques dirigidos. Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado.

 

Conéctate sin miedo

 

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 3155 097 765 o escríbenos vía WhatsApp.

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS