Skip to content
header blogobservatorio rrss (7)
Javiera M12-mar-247 min read

La importancia de capacitar en ciberseguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los tamaños y rubros. Sin embargo, incluso implementando las mejores soluciones y herramientas tecnológicas, la mayoría de los ciberataques ocurren por un error humano. Es por ello que las organizaciones están recurriendo a la capacitación en ciberseguridad de sus colaboradores. En este blog, exploraremos estrategias para concientizar a los colaboradores de manera efectiva. 

Se estima que el 95 % de las filtraciones de ciberseguridad son el resultado de un error humano, por lo mismo la seguridad digital de una organización está en manos de todos los colaboradores, trabajen o no en el sector de TI, y la realidad es que 6 de cada 10 organizaciones no ha capacitado en ciberseguridad a sus colaboradores. 

Los datos confirman que los miedos que más preocupan dentro de las organizaciones son ser víctimas de algún ataque de ransomware o de phishing, que consiste en el secuestro de información o engañar al usuario para que haga alguna acción como abrir un archivo o hacer click en un enlace y así robar datos sensibles, respectivamente.

Frente a este escenario, se vuelve crucial enseñar a los usuarios y colaboradores sobre ciberseguridad, con el objetivo de que reconozcan un posible ciberataque y cuáles son las mejores prácticas para minimizar el riesgo de ser víctima de uno.

Es bien sabido que el error humano y la ciberseguridad están intrínsecamente relacionados. Los empleados, sin importar su nivel dentro de la organización, pueden ser víctimas involuntarias de acciones que conduzcan a brechas de seguridad.

 

Riesgos de no capacitar a los colaboradores en ciberseguridad 

 Si bien aquellas instituciones estipuladas por la ley que no cuenten con programas de capacitación, formación y educación continua para los trabajadores se exponen a sancionadas, es importante considerar que todas las organizaicones, independiente de su tamaño o rubro están expuestas a riesgos que pueden ir desde la perdida de datos confidenciales hasta la afectación a su continuidad operativa. 

Las organizaciones se han convertido en blancos prioritarios para los ciberdelincuentes. La promesa de datos valiosos, información financiera y la interrupción de operaciones comerciales hace que las organizaciones sean objetivos tentadores en la búsqueda de ganancias ilícitas o motivaciones maliciosas. 

Los ciberataques no solo representan una amenaza a la integridad de los datos, sino que también tienen consecuencias financieras y reputacionales significativas. Desde la pérdida de ingresos debido a la interrupción del negocio hasta la erosión de la confianza del cliente, las repercusiones pueden ser devastadoras y duraderas. 

Capacitación para colaboradores en ciberseguridad 

A pesar de estos desafíos, hay esperanza. La formación constante en ciberseguridad está demostrada que es una herramienta efectiva para prevenir errores humanos. Los empleados que están bien informados y capacitados son mucho menos propensos a caer en trampas cibernéticas y cometer errores que puedan comprometer la seguridad de la empresa. Los programas de formación exitosos pueden cambiar comportamientos y reducir significativamente el riesgo de errores.

Beneficios de capacitar a los colaboradores en ciberseguridad 

  • Reduce los riesgos y costos: Los colaboradores son el blanco #1 de los ataques. Con la capacitación aprenderán a reconocer las amenazas y las mejores prácticas para proteger la empresa y minimizar los costos asociados a la recuperación de un ciberataque. 
  • Mantiene una cultura de ciberseguridad: Lograr un cambio de hábitos en los colaboradores para que adopten una cultura de ciberseguridad puede ser complejo, por eso nuestro programa incorpora una metodología comprobada de enseñanza. 
  • Cumple con las normas de ciberseguridad: Las leyes de protección de datos obligan a las empresas a asegurar que sus colaboradores estén capacitados en ciberseguridad. Nuestro programa ayuda a las organizaciones a cumplir con normativas como ISO, PCI, DGRP, HIPPA, NERC CIP y CMF, entre otras. 
  • Fortalece la reputación corporativa: La seguridad de los datos es importante para los clientes y socios comerciales. Al tener un programa de capacitación en ciberseguridad, la empresa puede demostrar su compromiso con la protección de la información y fortalecer la reputación.  
  • Eficienta la inversión en ciberseguridad: Sin importar cuánto invierten las empresas en tecnologías de protección, el 62% de los incidentes ocurren producto del desconocimiento de sus colaboradores. A través de un programa de capacitación, se eleva la efectividad de las iniciativas y la inversión en ciberseguridad. 
  • Verifica la efectividad del programa: A través de las simulaciones se puede cuantificar la adopción de la capacitación con métricas individuales de participación y avance, con un diagnóstico inicial y verificación continua de progreso. A su vez es el único programa con franquicia tributaria SENCE. 

 

Cómo implementar programas de capacitación interna en ciberseguridad

Algunas estrategias clave para implementar con éxito programas de capacitación en ciberseguridad interna.

Consultar con el equipo de recursos humanos

Antes de iniciar cualquier programa de capacitación, es importante colaborar estrechamente con el equipo de recursos humanos de la empresa. Ellos pueden brindar información valiosa sobre las necesidades de capacitación específicas de la organización, identificar brechas de conocimiento existentes y ayudar a establecer los objetivos de aprendizaje. 

Junto con ello, el equipo de recursos humanos puede proporcionar asesoramiento sobre las mejores prácticas de capacitación, herramientas y métodos de evaluación para garantizar la efectividad del programa.

Diseñar programas personalizados

Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos en términos de ciberseguridad. Por lo tanto, es fundamental diseñar programas de capacitación personalizados que se adapten a la cultura y la estructura organizativa de la empresa. Esto implica identificar los roles y las responsabilidades de los colaboradores en relación con la seguridad de la información y desarrollar módulos de capacitación específicos para cada grupo.

Cubrir diferentes áreas de capacitación

La ciberseguridad abarca una amplia gama de áreas y conocimientos, por lo que es importante abordarlas de forma integral en los programas de capacitación. Esto puede incluir temas como la conciencia de seguridad, la gestión de contraseñas, el uso seguro de dispositivos y redes, la prevención de ataques de phishing y la protección de datos confidenciales. 

Además, se deben cubrir aspectos más técnicos, como la seguridad de redes, la detección de intrusiones y las mejores prácticas en el manejo de incidentes de seguridad. Cubrir estas diferentes áreas garantiza una comprensión global de la ciberseguridad y la capacidad de los equipos para enfrentar distintos escenarios.

¿Qué elementos se deben considerar al escoger un programa de capacitación?

  • Modalidad del programa: Considerando que la mayoría de las organizaciones están trabajando en algún tipo de modalidad híbrida, resulta muy práctico implementar un programa que sea 100% online. Además, es ideal que este sea asincrónico para que los colaboradores lo puedan realizar a su propio ritmo.
  • Personalización del contenido: El contenido del programa debe ser relevante y adaptado a las necesidades y desafíos específicos de cada organización. De esta manera los colaboradores asimilan mejor el contenido si entienden cómo la ciberseguridad impacta en su propio trabajo. 
  • Posibilidad de realizar evaluaciones: Un programa de concientización efectivo debe ofrecer herramientas de evaluación que permitan medir la efectividad del programa, así como la retroalimentación para identificar áreas de mejora y ajustar el enfoque según sea necesario.
  • Realizar seguimiento del progreso: Para lograr el cambio cultural de manera transversal en toda la organización, es crucial que todos los colaboradores se capaciten. En este sentido, es importante contar con un programa que facilite hacer seguimiento del avance de los colaboradores.
  • Realizar simulacros de ciberataques: Realizar simulacros de phishing puede ser complejo, sobre todo en organizaciones grandes. Es por ello que algunos programas, como parte de su servicio se preocupan de la creación y ejecución de los ataques simulados.
  • Metodología y contenido: Considerando que la capacitación debe realizarse dentro de toda la organización, es importante que el contenido se entregue de manera progresiva y en un lenguaje que sea entendido por toda la organización. 
  • Presupuesto: Un tema no menor es encontrar un programa que se adapte al presupuesto de cada organización, por lo que una buena opción podría ser consultar por posibilidad de acceder a beneficios como SENCE.
  • Imagen de marca: Para asegurar la internalización de los contenidos y reforzar la imagen corporativa de cada empresa, algunos programas cuentan con la posibilidad de integrar elementos como logos o colores corporativos.
     

A través de nuestro partner WPersona, ofrecemos un programa de capacitación , diseñado específicamente para brindar a los colaboradores las habilidades y el conocimiento necesarios para navegar por Internet y utilizar dispositivos de trabajo de manera segura.

Este programa utiliza un lenguaje sencillo y actividades interactivas, los que garantiza que los colaboradores comprendan los conceptos clave de la ciberseguridad. Además, incliuye evaluaciones a través de ciberataques simulados, lo que asegura que los colaboradores puedan reconocer y responder adecuadamente a las amenazas de seguridad más comunes en organizaciones. 

Al implementar WPersona en tu organización, podrás mejorar significativamente tus estrategias de ciberseguridad, reduciendo el riesgo de brechas de seguridad y, además, puede mejorar la confianza del cliente y la reputación de tu marca.

¿Quieres saber más sobre este programa? Escríbenos a contacto@widefense.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS