Skip to content
Widefense31-ago-234 min read

Evita el phishing de URLs: Protección empresarial

El mundo de internet navega cada vez más rápido y las amenazas están al acecho, entre ellas, está el "phishing", que es utilizado por los ciberdelincuentes para robar información. Desde correos electrónicos engañosos hasta sitios web fraudulentos, el phishing de URLs es una de las amenazas más comunes en los tiempos que corren.

 ¿Qué es este intrigante enemigo cibernético? El phishing de URLs toma la apariencia de un sitio web legítimo ocultando su verdadera identidad para extraer tus datos personales y financieros. Muchas veces puede ser difícil de detectar, ya que asume la apariencia real de la empresa a la que le suplanta identidad, pero en este blog te contaremos algunas pistas para poder detectarlos y no caer en sus redes.

 

¿Qué es el Phishing de URLs?

 

Los ciberdelincuentes crean clones idénticos de sitios web genuinos, desde bancos y tiendas en línea, hasta plataformas de redes sociales para atrapar a sus víctimas, quienes llenan ilusamente los formularios y caen en la trampa. Las consecuencias pueden ser devastadoras: desde el robo de identidad hasta la pérdida de fondos. 

Por eso es importante verificar la autenticidad de las URL y buscar señales de ortografía incorrecta, prestar atención a los certificados de seguridad y a la calidad del contenido para no caer en este tipo de estafas.

 

¿Cómo identificar el phishing de URLs?

La conciencia cibernética es fundamental para poder evitar y contrarrestar estos ataques. Conoce a continuación cómo descifrar a este enemigo:

 

Paso 1: Verificar la URL en la barra de direcciones

El primer paso en esta odisea es verificar la autenticidad de la dirección web. Si notas que el enlace comienza con "http://" en lugar de la protegida "https://", tienes que estar atento. Esa "s" adicional, respaldada por un certificado SSL, indica un terreno seguro en línea.

Paso 2: Observa el contenido

Los ciberdelincuentes pueden imitar la apariencia, pero luchar contra el contenido es su desafío. Un sitio ilegítimo puede contener errores gramaticales, imágenes poco nítidas y variar en la presentación oficial. Estas pueden ser algunas señales para descifrar que ese no es un sitio verdadero.

Paso 3: La prueba de contacto

Los sitios legítimos tienen raíces genuinas, y su página "Contáctenos" lo demuestra. Si encuentras detalles sospechosos o un enlace muerto, lo más probable es que se trate de phishing.

Paso 4: Control del acceso

Tienes que estar atento a la información solicitada porque puede ser que te la pidan dos veces y eso es sospechoso. ¡No caigas en sus redes!

Paso 5: Desconfía de solicitudes de información confidencial

Ten en cuenta que si una página activa alarmas de seguridad, verifica los certificados y las cookies antes de avanzar, es una clara alerta para que no entres.

Paso 6: ¡Contraseña incorrecta!

Si el sitio dudoso solicita tu contraseña, ingresa una clave falsa. Si acepta la contraseña falsa como real, estás navegando en aguas turbias. 

Paso 7: Seguridad en las finanzas

El método de pago también es una pista reveladora. En el caso de pedir una transferencia bancaria directa en lugar de opciones de pago seguras, cuida tu identidad y sal de inmediato de esa página fraudulenta.

Paso 8: Remitente sospechoso

Verifica si la dirección de correo proviene de un servidor gratuito debido a que los mails de instituciones no utilizan ese medio para sus comunicaciones y antes de hacer clic chequea muy bien para evitar estafas.

Paso 9: Revisa la firma

Los sitios seguros o correos siempre incluyen la firma al final de un mail o de la web.

 

Cómo Denunciar un Sitio Web de Phishing

Aprende cómo reportar sitios web sospechosos y únete a la lucha contra el phishing. Google te ofrece un refugio seguro en su página "Report Phishing", donde puedes informar direcciones web sospechosas y contribuir a la comunidad en línea. También, si lo deseas, contacta al proveedor de servicios de internet o al que se utilizó para enviar la comunicación y poder cerrar esa cuenta.

Si crees que fuiste parte de una estafa, tienes la opción de hacer la denuncia por los canales oficiales de la empresa para dar aviso y evitar que a otras personas le suceda lo mismo.

Los correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, mensajería instantánea, llamadas telefónicas y sitios web falsos de phishing son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, pero si sigues estas señales que te mencionamos anteriormente, podrás detectar con mayor facilidad un sitio o correo electrónico dudoso en un mundo donde la amenaza del phishing acecha en cada esquina cibernética.

Es importante tomar conciencia de la importancia de proteger tu negocio de cualquier ataque. En Widefense, entendemos tus preocupaciones y estamos aquí para brindarte una solución infalible. Imagina un escenario donde tus sistemas están fortificados y listos para enfrentar cualquier amenaza cibernética, con respuestas rápidas y precisas. 

Te presentamos un plan integral, meticulosamente diseñado, que abarca la acción inmediata, la remediación eficaz y la prevención proactiva. Te ofrecemos una ciberdefensa que no solo te protege, ¡sino que te empodera!

Estamos armados con las mejores herramientas y la experiencia necesaria para enfrentar las ciberamenazas con confianza para la continuidad de tu negocio. Esto implica mantener tu reputación y la fidelidad de tus clientes.

 

Contamos con un equipo de expertos que está listo para brindarte la asistencia que necesitas 24/7 para fortalecer tus defensas digitales. El tamaño de tu empresa no importa porque nuestras soluciones se ajustan a tus necesidades mediante una estrategia personalizada que asegura tus activos y te proporciona la tranquilidad que mereces en un mundo en constante evolución.

 

¡Contáctanos y empieza a protegerte hoy!

¡Cuida la ciberseguridad de tu organización aquí!

ARTÍCULOS RELACIONADOS