Skip to content
Kenneth Daniels18-ene-233 min read

Aplicaciones móviles de pago y su relación con la Ciberseguridad

El 2020 provocó un aumento en la demanda del comercio electrónico debido a las limitaciones en la interacción entre las personas; esto también derivó en una explosión importante en el uso de aplicaciones móviles de pago y banca digital remota.

Las aplicaciones móviles de pagos o transferencias a disposición del usuario son numerosas, y debido a la importancia de la información que almacenan, es fundamental contar con medidas de ciberseguridad que  minimicen los riesgos en su uso. 

4 riesgos de ciberseguridad en las aplicaciones móviles de pago 

Debemos recordar que uno de los principales objetivos de los cibercriminales es el robo de cuentas bancarias, por lo cual acceder a la aplicaciones móviles de pago de un dispositivo les facilita el camino.

1. Uno de los mayores riesgos es la pérdida del dispositivo:

Desde el punto de vista de las aplicaciones móviles de pago esta es una de las más grandes amenazas, dado que contiene información sensible. En caso de que el usuario no proteja correctamente esta información, los ciberdelincuentes podrían acumular cargos en las tarjetas o utilizar las aplicaciones de pago para realizar compras. 

2. Aplicaciones móviles de pago falsas:

Los atacantes crearán aplicaciones bancarias móviles falsas hechas para parecerse a aplicaciones bancarias legítimas que en realidad tienen objetivos maliciosos. 

3. Los malwares:

Los teléfonos inteligentes, al igual que otros dispositivos electrónicos, también pueden infectarse con distintos tipos de malware que terminen afectando a las aplicaciones móviles de pago. Un ejemplo de ello son los keyloggers, que pueden grabar y transmitir cada pulsación realizada en un smartphone, lo que permite a los piratas informáticos obtener contraseñas o credenciales de acceso a las cuentas que se utilizan para acceder a dichas aplicaciones.

4. Las estafas:

Al descargar una aplicación móvil de pago, independientemente de la que sea, se entrega información personal delicada y personal para su buen funcionamiento, como lo puede ser el número de cuenta bancaria o de teléfono móvil. Estos datos son de interés para los ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas. Según  el estudio, Data Breach Investigations Report 2020, elaborado por la telefónica estadounidense Verizon, el tipo de virus más empleado en ataques durante 2019 estaba destinado específicamente al robo de contraseñas.

Te puede interesar: 2021 en 10 predicciones de ciberseguridad

¿Cómo proteger dichas aplicaciones?

Con la información de una app de pago los atacantes podrían hacer de todo, por ello es importante contar con algunas medidas de ciberseguridad.

Autenticación fuerte de dos factores:

Aplicar seguridad biométrica, aplicaciones de autenticación o tokens de hardware, para poder acceder a las aplicaciones móviles de pago, así como al dispositivo en sí.

No hacer clic en enlaces dudosos:

Los phishers también se dirigen a los dispositivos móviles, por lo que los consumidores deben ser cautelosos. Las aplicaciones bancarias falsas a menudo se alojan en sitios maliciosos, donde los usuarios son engañados para que visiten a través de esquemas de phishing.

Buena gestión de contraseñas:

Como hemos comentado en anteriores entregas, no es recomendable reutilizar las contraseñas, por el contrario, es fundamental contar con una contraseña robusta en términos de número y tipos de caracteres, para evitar que un pirata informático acceda a nuestras aplicaciones móviles de pago.

Aplicaciones móviles de pago y Widefense

En Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar a mantener tus equipos de tu organización así como el uso de las aplicaciones de forma segura. Conoce aquí algunas de ellas:

WSyngular

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: navegación segura, protección antimalware y prevención de ataques dirigidos. Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado.

Cylance Mobile Security

Cylance hace que la ciberseguridad sea inteligente y simple mediante el uso de inteligencia artificial para brindarle la protección más avanzada del mercado. Al combinar Cylance Mobile Security para Android con nuestra tecnología de inteligencia artificial de próxima generación para Windows, Mac y iPhone, puede proteger todas las PC, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Trabajamos con distintos fabricantes de clase mundial que brindan protección en distintas capas y se ajustan a distintas necesidades.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS