Skip to content
Kenneth Daniels29-sep-203 min read

Redes 5G, una nueva puerta de ciberataques

El progresivo despliegue de las redes de datos de quinta generación o redes 5G en las telecomunicaciones evidencia una revolución en la forma en la que el mundo se conecta a través de los dispositivos móviles, esto permitirá una expansión del Internet de las Cosas (IoT) y llevará a un desarrollo de nuevas tecnologías. No obstante, también trae consigo nuevos riesgos para la ciberseguridad, sobre todo a nivel organizacional. 

Las redes 5G son un avance tecnológico que se trata de una hiperconectividad que afectará a las infraestructuras que prestan servicios a la sociedad y a millones de usuarios.

 

Pero… ¿Qué tan conectados estamos?

Actualmente, existen 22 mil millones de dispositivos en el mundo conectados a internet, cifra que se espera continúe en aumento.

Con respecto al ámbito empresarial, se calculan más de 9 mil millones de dispositivos conectados a internet dentro de las empresas y el 90% de ellos mantienen aplicaciones en la nube, lo que equivale a una gran exposición cibernética. 

Además, una investigación liderada por Ericsson, arrojó que las redes 5G alcanzarán el 40% de la cobertura de la población mundial. Estimándose 1.500 millones de suscripciones para el año 2024.

 

Principales ventajas de las redes 5G

 

Respecto a los principales beneficios de las redes 5G, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, señala:

 
  • Velocidad optimizada: Los expertos señalan que la velocidad de transmisión de datos será hasta cien veces mayor en relación a la tecnología 4G.
  • Baja latencia: Las redes 5G supondrá que los sistemas tarden menos tiempo en responder, posibilitando una comunicación inmediata con las aplicaciones.
  • Mayor flexibilidad: Permitirá gestionar mejor los dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Menor consumo: El cual favorecerá el uso de esta tecnología en dispositivos pequeños y aislados.

Todas estas cualidades son excelentes beneficios para las organizaciones pero también aumentan las posibilidades de que puedan ser víctimas de un ciberataques; por ejemplo, si con 4G es posible efectuar un despliegue de 100.000 correos no deseados por segundo, la implementación del 5G puede llevar esa cifra hasta los 10 millones en el mismo tiempo. 

Es por esto que es importante evaluar los riesgos organizacionales que esta tecnología conlleva.

 

Riesgo de mayores ataques en redes 5G

Respecto a los riesgos de ciberseguridad, las autoridades observan que el 5G aumentará la exposición a los ciberataques. Y es que la Comisión Europea publicó en 2019 un estudio de evaluación sobre los potenciales riesgos derivados de la implantación del 5G donde advierte acerca de un aumento de los riesgos de ciberseguridad para los usuarios, así como una mayor dependencia hacia los proveedores, operadores y empresas de telefonía.  

Hay que tomar en cuenta que las redes se basan cada vez más en programas informáticos, lo cual generaría más fallos de seguridad en los sistemas que podrán ser explotados por los ciberdelincuentes.

 

La incorporación del 5G a sectores como la salud, o el transporte abre la puerta a ataques organizacionales de mayor potencia. Al momento que estas infraestructuras incorporen esta tecnología mejorarán su interconexión, pero si las medidas de ciberseguridad no se actualizan para dar una nueva respuesta, estas industrias quedarán más expuestas y vulnerables a merced de los delincuentes informáticos.

 

Empresas y Redes 5G ¿Qué podemos hacer ?

La prioridad debe ser la ciberseguridad en todo tipo de institución. Widefense recomienda utilizar herramientas como:

Blackberry Cylance, potenciado con Inteligencia Artificial es una solución de última generación que te puede ayudar a mantener todos tu dispositivos electrónicos seguros.

Darktrace Industrial, una tecnología conocida por promover una filosofía de ciberseguridad basada en el sistema inmune humano. Es capaz de monitorear de forma pasiva el tráfico de la red, para aprender los comportamientos ‘normales’ que posteriormente usa para identificar posibles anomalías o ciberamenazas.

 

Conéctate sin miedo

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). Revisa nuestro Instagram @Widefense o nuestro Facebook.
 

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS