Skip to content
Javiera González12-oct-233 min read

Phishing y Smishing: Lo que Debes Saber para Mantenerte Seguro en Línea

Los conceptos de "Phishing" y "Smishing" se han vuelto muy populares en los últimos años, aquí hablaremos de estas estrategias de ingeniería social y las graves consecuencias que pueden tener.

¿Qué es el Phishing?

El phishing es un ataque que intenta engañar a alguien para que comparta información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o números de identificación personal en sitios web que fingen ser sitios legítimos. Los ciberdelincuentes suelen fingir ser empresas prestigiosas, amigos o conocidos en un mensaje falso, que contiene un vínculo a un sitio web de phishing.

¿Qué es el Smishing?

El smishing es un tipo de phishing que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a las personas para que descarguen malware, compartan información confidencial o pierdan dinero.

¿Cómo funciona?

Los atacantes envían un correo electrónico, o un mensaje de texto en el caso del smishing, que parece ser de una fuente legítima, como un banco, una empresa de servicios públicos o un gobierno. El correo electrónico o mensaje puede contener un enlace o un archivo adjunto que, al abrirse, descarga malware o redirecciona a la víctima a un sitio web falso. El malware puede utilizarse para robar información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, o el sitio web falso puede utilizarse para engañar a la víctima para que proporcione información confidencial.

¿A quién está enfocado?

Los atacantes suelen apuntar a quienes poseen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos personales, información financiera, etc. Esta información puede utilizarse para obtener acceso a sistemas internos a través de movimientos laterales y escalamiento de privilegios internos una vez dentro. Por ejemplo, un atacante puede utilizar la contraseña de un empleado para iniciar sesión en un sistema interno y robar datos confidenciales. Los rubros con más potencial de ser atacados incluyen las instituciones financieras, redes sociales, gobiernos u organizaciones gubernamentales, el sector salud, la industria manufacturera y el comercio minorista.

Riesgos de caer en Phishing y Smishing

Los riesgos asociados cal phishing son significativos. Algunos de ellos incluyen:

  • Pérdida de Datos Sensibles: Uno de los daños más graves es el robo de datos o secuestro de información, ya que acarrea pérdida económica y también pérdida de la confianza en la organización.
  • Robo de identidad: Los atacantes pueden utilizar la información confidencial que obtienen a través del phishing para robar la identidad de la víctima. Esto puede utilizarse para realizar transacciones fraudulentas, como abrir cuentas bancarias o solicitar préstamos. 
  • Violación de la Privacidad: El phishing puede llevar a la revelación de información privada, lo que puede tener graves repercusiones personales.
  • Pérdida de Credibilidad: Las organizaciones pueden perder la confianza de sus clientes si se descubre que son víctimas de ataques de ingeniería social.
  • Daño a la Reputación: Las personas y las organizaciones pueden sufrir daños significativos en su reputación si se ven involucradas en ataques de ingeniería social.
  • Fraude Financiero: Los atacantes pueden utilizar la información confidencial que obtienen a través del phishing para realizar transacciones fraudulentas, como transferencias bancarias o compras en línea.

Cómo protegerse


La educación y la conciencia son las mejores defensas contra la ingeniería social. Aquí hay algunos consejos para protegerse:

  • Ser escéptico: El concepto usado en ciberseguridad es Zero Trust, consiste en siempre verificar la identidad de las personas y las solicitudes de información antes de compartir cualquier dato.
  • Capacitación: Una organización con colaboradores que comprenden y reconocen las señales de posibles ataques de ingeniería social disminuyen en un 95% los potenciales ataques.
  • Use Autenticación de dos Factores (2FA): Esta capa adicional de seguridad permite disminuir el riesgo de transgredir el acceso a las cuentas corporativas o personales.


La educación y la vigilancia son nuestras mejores herramientas contra aquellos que intentan manipularnos para su propio beneficio.

 

Contáctanos ahora para comenzar tu viaje hacia una ciberseguridad sólida y confiable.

¡Cuida la ciberseguridad de tu organización aquí!

ARTÍCULOS RELACIONADOS