Tan solo en marzo del año pasado se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial. Por ello, se convierte en prioridad crear un marco de convivencia y legalidad ante una sociedad globalizada en la cual las amenazas cibernéticas pueden afectar a varios países a la vez.
¿Cómo se encuentra Chile respecto a leyes sobre ciberseguridad?
Durante el mes sobre la ciberseguridad, en Octubre de 2020, el senador Felipe Harboe destacó la necesidad de que Chile se encamine a desarrollar lo que denominó “una república digital”.
En materia legislativa, la Cámara de Diputados de Chile trabaja en el proyecto de reforma constitucional que permitirá el resguardo de la infraestructura crítica del país. Esta normativa es fundamental para cimentar las bases sólidas de una Ley Marco de Ciberseguridad, y que consideraría además la creación de las capacidades nacionales para proteger tanto su seguridad física como su ciberseguridad.
A su vez, el Congreso avanza en la nueva Ley de Protección de Datos Personales que garantice que la información privada va a ser custodiada; y que aquellas empresas que tengan brechas en la materia sean multadas.
Además, por primera vez se reconoce a los sectores más vulnerables e indefensos. Esta agravante establece una sanción mayor para quienes cometan un delito informático y se aprovechen de la condición de vulnerabilidad intrínseca en que se encuentran las víctimas.
Cambios que buscan estas leyes sobre ciberseguridad
- Se adecúa los tipos penales actuales a los establecidos en el Convenio de Budapest los cuales son: ataque a la integridad de un sistema informático, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos informáticos, acceso ilícito al sistema informático, falsificación informática, fraude informático y abuso de dispositivos.
- Se contempla una atenuante especial de cooperación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos o en el impedimento de la perpetración del delito; y agravantes especiales. Se otorga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a los delegados presidenciales regionales y provinciales la legitimación activa para querellarse cuando los delitos interrumpen el normal funcionamiento de un servicio de utilidad pública.
- Se permite el uso de técnicas especiales de investigación, como los agentes encubiertos, informantes, entregas vigiladas y controladas e interceptación de comunicaciones; se establece una regla especial de comiso y la preservación o custodia de la evidencia electrónica, según la instrucción del Fiscal Nacional.
- Faculta al Ministerio Público para solicitar provisoriamente la conservación o protección de datos informáticos o informaciones concretas incluidas en un sistema informático, que se encuentren a su disposición hasta que se obtenga la respectiva autorización judicial para su entrega.
¿Qué aportes hace Widefense?
Si bien estas leyes sobre ciberseguridad buscan establecer una institucionalidad y crear un organismo público que coordine las acciones del Estado y que sean capaz de promover la ciberseguridad en los distintos niveles; tu organización es un actor importante en este sistema.