Skip to content
Ameris Daniels04-feb-223 min read

Ciberseguridad es uno de los rubros más demandados por las empresas

La pandemia producto del COVID-19 ha arrasado con millones de empleos y negocios, afectando diversas profesiones y oficios, pero a su vez está reforzando otras actividades; entre ellas podemos mencionar los empleos de seguridad cibernética y es que en el futuro se espera que estos se mantengan en alta demanda. 

De acuerdo a los cálculos de los expertos este nicho laboral se hace cada vez más grande, y para el 2022 las ofertas de empleos de seguridad cibernética se triplicarán.

 

Empleos de seguridad cibernética: La actualidad

La tecnología y los actos maliciosos avanzan a gran velocidad, por eso es necesario tener buenos profesionales en ciberseguridad.  

Los datos de ataques cibernéticos son abrumadores y muestran un aumento del 63% entre 2016 y 2018. 

Por su parte, el informe de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet 2020, reveló que Chile fue objetivo de 525 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe durante el mismo período. 

¿Estas cifras alarmantes cómo se relacionan con los empleos de seguridad cibernética? El informe Global Information Security Workforce Study para el 2020 prevé una carencia de profesionales en el área de la ciberseguridad que alcanzaría un millón y medio de ofertas de empleo. Debido a esto, los expertos en ciberseguridad están muy demandados en el mercado laboral y es una profesión que no para de crecer. 

Las empresas requieren de este tipo de profesionales, de ahí el aumento de la oferta de formación dentro de este ámbito en las universidades y escuelas de negocios.

 

Perfiles más demandados en seguridad cibernética

  Entre los perfiles laborales de empleos de seguridad cibernética que más destacan están:
 
  • Consultores de hacking que prueban los distintos sistemas de seguridad con el fin de identificar sus deficiencias.
  • Analista de seguridad.
  • Analista de malware.
  • Analista forense.
  • Hacker ético.
  • Expertos en ciberinteligencia y ciberfraude.
  • Desarrolladores y analistas de código fuente.
  • Delegados en protección de datos que se encargan de la seguridad en el marco legal.
 

El futuro

Es un hecho que en esta sociedad hiperconectada los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican. Las estadísticas revelan que los ciberataques podrían costar a las empresas 6 trillones de dólares en los próximos 5 años.  

Y se prevé que harán falta unos 6 millones de expertos en seguridad cibernética, de los cuales un millón todavía no están preparados. 

Con todo esto, tenemos muy en claro que la última década ha sido primordial para provocar el crecimiento de la ciberseguridad en todo el mundo. Las pequeñas, medianas y grandes empresas, cada día están más conscientes de su importancia y de la necesidad de contar con un profesional experto para proteger sus datos. 

Por esto, es necesario el compromiso y visión de formar más personas en este rubro.

 

El papel de Widefense en relación a la formación en seguridad cibernética

 

Mientras exista la tecnología se necesitarán muchos profesionales dedicados a la ciberseguridad, de allí la importancia de la formación en este campo. Hoy más que nunca, las acciones de los colaboradores son clave a la hora de prevenir fugas de información o brechas de ciberseguridad de costos millonarios.

Por eso recomendamos WPersona, nuestro programa de Awareness y sensibilización sobre el uso de la web y los riesgos que conlleva.  

WPersona: es un programa de educación en ciberseguridad para que las personas se conviertan en la primera línea de ciberprotección de sus organizaciones. 

Con este se puede lograr aumentar hasta en un 75% el nivel de eficiencia de las iniciativas de ciberseguridad; y reducir hasta en un 90% los ataques de phishing y malware, protegiendo la información de la empresa. 

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS