Skip to content
portada cylance (6)
Javiera González20-feb-242 min read

Formjacking: El robo silencioso de tus datos

En el mundo digital actual, realizamos una gran cantidad de transacciones en línea, desde compras hasta pagos de servicios. Sin embargo, esta comodidad también trae consigo riesgos, como el formjacking. Este tipo de ataque cibernético es silencioso y puede tener graves consecuencias para los usuarios.

¿Qué es el formjacking?

El formjacking es un ataque que consiste en inyectar un código malicioso en formularios web de sitios legítimos. Este código captura la información que los usuarios introducen en el formulario, como nombres, direcciones, números de tarjeta de crédito y contraseñas.

¿Cómo funciona?

Los atacantes pueden utilizar diferentes métodos para insertar el código malicioso en los formularios web:

    • Infiltrarse en el sitio web: Los atacantes pueden hackear el sitio web e insertar el código directamente en el código fuente.
    • Utilizar una extensión maliciosa del navegador: Los atacantes pueden crear una extensión de navegador que inyecte el código en los formularios web de cualquier sitio que visite el usuario.
    • Utilizar un ataque de "watering hole": Los atacantes pueden infectar un sitio web que los usuarios visitan con frecuencia con el código malicioso.

Riesgos del formjacking

El formjacking puede tener graves consecuencias para los usuarios, como:

    • Robo de identidad: Los atacantes pueden utilizar la información robada para suplantar la identidad de los usuarios y realizar compras fraudulentas o abrir cuentas a su nombre.
    • Robo de datos financieros: Los atacantes pueden utilizar los datos de las tarjetas de crédito robadas para realizar compras en línea o retirar dinero en efectivo.
    • Pérdida de acceso a cuentas: Los atacantes pueden utilizar las contraseñas robadas para acceder a las cuentas de correo electrónico, redes sociales o bancarias de los usuarios.

Medidas de protección y prevención

Existen algunas medidas que los usuarios pueden tomar para protegerse del formjacking:

    • Estar atentos a las señales de alerta: Si un sitio web parece poco profesional o tiene errores ortográficos, es posible que sea un sitio web falso creado por los atacantes.
    • Utilizar un navegador seguro: Es importante utilizar un navegador actualizado que tenga las últimas medidas de seguridad.
    • Instalar una extensión de seguridad: Hay extensiones de navegador que pueden ayudar a detectar y bloquear el código malicioso.
    • Evitar usar la misma contraseña en diferentes sitios web: Si un atacante obtiene una de tus contraseñas, no podrá acceder a todas tus cuentas.
    • Mantenerse actualizado sobre las últimas amenazas: Es importante estar al tanto de las últimas amenazas de formjacking para poder tomar las medidas necesarias para protegerse.
    • Conciencia y educación: La capacitación de colaboradores y usuarios finales sobre cómo funciona este u otros ciberataques y qué medidas pueden tomar para protegerse aumenta la ciberseguridad de las organizaciones.

El formjacking es una amenaza real que puede tener graves consecuencias para los usuarios. Es importante tomar medidas para protegerse y estar al tanto de las últimas amenazas.

Contáctanos ahora para comenzar tu viaje hacia una ciberseguridad sólida y confiable.

¡Cuida la ciberseguridad de tu organización aquí!

ARTÍCULOS RELACIONADOS