Skip to content
Kenneth Daniels12-mar-193 min read

10 claves para identificar ciberataques a redes industriales

 

Descubre cómo el enfoque único de Widefense y Darktrace puede identificar ciberataques a redes industriales de manera temprana y proteger tu activo informático a tiempo

 

La protección de infraestructuras críticas es uno de los temas que deben ponerse en la palestra en 2019. Debido a sus múltiples brechas, las redes industriales son uno de los sectores más vulnerables frente a los hackers. Ciberataques como el Wannacry, en 2017, solo ponen en perspectiva lo que puede pasar cuando los cibercriminales toman control de hospitales y servicios básicos, entre otros.

 

 

En Widefense, como especialistas en la confidencialidad, disponibilidad e integridad de datos, porque consideramos vital que las empresas cuenten con información útil y relevante para tomar decisiones, te compartimos estas diez claves para identificar ciberataques a redes industriales y cómo evitarlos con éxito.

 

 

Las amenazas

 

De acuerdo con un informe publicado por el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), existen amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés) que se aprovechan de las vulnerabilidades dentro del sector industrial. Se trata de ataques a gran escala, silenciosos, sofisticados y continuos, dirigidos contra una entidad específica.

 

 

Según el informe, el término “persistente” implica que existe un control y una monitorización externa para extraer datos de forma continua y con un objetivo bien específico. Por su parte, la palabra “amenaza” indica que hay participación humana detrás de todo esto para orquestar el ataque.  

 

 

Por su naturaleza, las APTs requieren seguimiento y un alto grado de cobertura durante un largo período de tiempo, además de conocer sus principales características para identificarlas y evitar pérdidas económicas.

 

 

¿Qué características tienen estas ciberamenazas?

 
  1. Son sofisticadas y no necesariamente complejas.
  2. Están bien organizadas. Son premeditadas y persistentes.
  3. Evitan los controles de seguridad. Los atacantes son personas bien formadas que conocen muy bien el sistema a vulnerar.
  4. Se prolongan en el tiempo.
  5. Son discretas. Mantienen en el anonimato a los atacantes y no revelan sus motivos.
  6. Tienen plan de contingencia en caso de que sean detectadas
  7. El atacante no siempre espera obtener beneficios en el corto plazo.
  8. Son constantes y suelen pasar desapercibidas hasta que logren su objetivo.
  9. Intentan evadir los sistema de prevención de intrusos ( IDS/IPS).
  10. Utilizan técnicas de cifrado o cualquier método para ocultar el tráfico no legítimo.

Este tipo de amenazas requieren de un plan de protección para redes industriales y si bien no es tarea sencilla, para empresas como Darktrace (nuestra aliada y una de las compañías de defensa contra ciberamenazas más novedosas del mundo) el uso de la Inteligencia Artificial hace la diferencia al momento de crear un modelo adaptativo capaz de lidiar con la incertidumbre y la imprevisibilidad implícitas en estos entornos.
 

 
Lee cómo informar de un ataque cibernético sin comprometer tu reputación
 

 

 

Las soluciones

 

Darktrace Industrial, también conocida por promover una filosofía de ciberseguridad basada en el sistema inmune humano, es una tecnología de inteligencia artificial desarrollada específicamente para detectar ciberamenazas y vulnerabilidades latentes tanto en entornos de tecnología operativa como sistemas SCADA, y redes informáticas. Ofrece visibilidad y protección en tiempo real, permitiendo a los responsables de la ciberdefensa controlar sus sistemas y protegerlos frente a ciberamenazas en el momento que surjan.

 

 

Por la criticidad y dificultad implícita en las redes industriales, sus sistemas de control y automatización, la inteligencia artificial es una excelente opción, toda vez que es capaz de monitorear de forma pasiva el tráfico de red, ofreciendo automáticamente un modelo de ‘patrón de vida’ para cada usuario, dispositivo y controlador del sistema.

 

 

De este modo, la inteligencia artificial aprende los comportamientos ‘normales’ que posteriormente usa para identificar posibles anomalías o ciberamenazas en una etapa muy temprana, antes de que puedan generar una crisis o provocar daños materiales.

 

 

Finalmente, frente a las consecuencias de los ataques cibernéticos a redes industriales -que van desde pérdidas económicas hasta pagos de indemnización a terceros-, contar con una tecnología que se adapte con rapidez a los entornos y sistemas de control resulta una opción clave para una protección cada vez más efectiva.

 

 
¿Tienes más preguntas sobre cómo identificar ciberataques a redes industriales? Consigue la asesoría de un experto de Widefense aquí: widefense.com/contacto
 

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS