Skip to content
Kenneth Daniels22-nov-213 min read

¿Mi Webcam es víctima del Camfecting?

No son raros los casos en los que algún dispositivo puede haber sido infectado por un malware sin que el usuario sea consciente de ello; y las webcam son, probablemente, una de las más atacadas por los piratas informáticos.
 

La seguridad de las webcam ha sido un punto débil incluso para los sistemas más seguros, lo que las hace vulnerables al hackeo afectando a su vez a las organizaciones.

 

El Camfecting de webcam

 

Las webcam están por todas partes como: los portátiles, sistemas de seguridad o teléfonos. Y actúan como un “ojo” que permite ver todo lo que aparezca por delante de ellas.

El camfecting consiste en piratear la cámara web de un dispositivo y activarla sin el permiso del propietario, para registrar todo lo que aparezca frente a esa lente, pudiendo ser visto en tiempo real por otras personas.

 

¿Cómo saber si espían tu actividad a través de la webcam?

 

Hay varias formas de saber si alguien está haciendo camfecting a la webcam de tu dispositivo, entre ellas tenemos:

 
  1. -Encendido el LED de la cámara: Casi todas las webcam tienen un LED que indica que están en funcionamiento. Si el de tu cámara se enciende mientras no la estás utilizando, puede ser indicativo de que alguien está accediendo a ella sin permiso.
  2. -Mensajes de error al tratar de utilizarla: Sí al iniciar un software que utilice la webcam da un error alertando que está activa y siendo utilizada por otra aplicación, podría ser señal de hackeo a la webcam. Puedes abrir el administrador de tareas  y comprobar qué aplicaciones se están ejecutando.
  3. Winlogon.exe: En el caso de Windows otro indicativo es comprobar desde el administrador de tareas si hay varios procesos llamados “winlogon.exe”, ya que siempre debe haber activo un único proceso. Al haber varios winlogon indica que hay otra persona utilizando el dispositivo en segundo plano.
  4. -Movimiento: Hay muchas webcam en el mercado que cuentan con pequeños motores que permiten su movimiento. Sí al momento de usar el ordenador no estás usando la webcam y ésta empieza a moverse, lo más seguro es que seas víctima del camfecting.
 
 

Protege a tu organización del camfecting

 

Para toda organización es de vital importancia proteger la información y metodología de trabajo, para ello debemos tener claro cómo asegurar las Webcam de los dispositivos; evitando que sean una puerta trasera de acceso que facilite caer en las garras de los piratas informáticos.

 

1. Comprueba el funcionamiento del equipo: Si hay un exceso de actividad en las conexiones salientes, puede estar sufriendo camfecting; para ello hay programas que permiten monitorizar las conexiones para detectar si alguna consume un ancho de banda excesivo.

2. Actualizar el antivirus: Los antivirus están especializados en detectar intrusiones y bloquearlas.

3. Revisa las opciones de seguridad de la webcam: Si la cámara es externa, es posible que incluya un software para configurarla con opciones de seguridad. Si la webcam está integrada, en la configuración puedes desactivar la opción que permite a las aplicaciones su uso.

 

Webcam y Widefense

 

En Widefense contamos con tecnologías de última generación que te pueden ayudar a asegurar los dispositivos de tu organización. Por ejemplo, WSyngular que tiene lo mejor de cuatro grandes marcas de ciberseguridad combinada en un solo producto, ofreciendo:

  • Smart Response: Configuración especializada automatiza la respuesta a las amenazas, mientras la inteligencia artificial enriquece la protección.
  • Secure Browsing: Los usuarios son protegidos y se mantienen seguros mientras acceden a todo tipo de páginas y sistemas.
  • Threat Hunting: Se centra en la estrategia de prevención, detectando y eliminando permanentemente las amenazas avanzadas que evaden otras soluciones de seguridad.
  • Zero Malware: Mantiene los computadores libres de malware. Diseñado para prevenir la ejecución de código malicioso, inmuniza los sistemas aún en las condiciones más exigentes.
 

Conéctate sin miedo

 

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS