Skip to content
Kenneth Daniels18-ene-232 min read

¿Cuáles son los motivos detrás de un ataque informático contra una organización?

Conocemos como hackeo a aquellas actividades que buscan comprometer los dispositivos digitales. Es una actividad ilegal por parte de los ciberdelincuentes, que esconden diversos motivos detrás de un ataque informático, como puede ser la obtención de un beneficio económico, recopilación de información, e incluso entrenamiento o diversión.

Todas las amenazas llegan a los dispositivos por dos vías: un actor humano o un malware. Pero ¿Qué es un Malware? y ¿Cuáles pueden ser los verdaderos motivos detrás de un ataque informático contra una organización?

Malware

Es un programa o código malicioso que es dañino para los sistemas, y que es configurado por un pirata informático con la intención de extorsionar a la víctima, habitualmente para obtener dinero ilícitamente.

Aunque no puede dañar el hardware de los sistemas o el equipo de red, sí puede borrar, cifrar o robar datos; así como alterar o secuestrar funciones básicas del computador espiando la actividad del mismo.

Categorías principales de malware

-Virus: Cuyo objetivo es alterar el correcto funcionamiento del dispositivo. Infecta los equipos a través de un código maligno, y su principal característica es que necesita de la intervención del usuario para ser ejecutado.

-Gusanos: Se replican a sí mismos hasta que saturan el sistema.

-Caballos de troya: Actúa como espía, ya que copia datos importantes como las contraseñas, distribuyendo toda la información personal a la red; y requieren una acción del usuario final para ejecutarse.

Conoce aquí: eCommerce: Los 5 ciberataques más conocidos

Motivos detrás de un ataque informático

Obtención de recursos

La mayoría de ataques hoy en día se llevan a cabo para acaparar recursos que faciliten posteriormente realizar acciones más grandes.

Motivaciones financieras

El motivo principal de la mayoría de ciberataques a gran escala es el dinero. Es decir, el robo de direcciones electrónicas, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, entre otros; es información que puede ser vendida, y además, es una manera de realizar fraudes a los sistemas bancarios.

Demostración de superioridad

Un pirata informático puede entrar en una web explotando un fallo de seguridad para demostrar que puede acceder a dicho sistema; ya que generar credibilidad y reputación dentro de ese mundo lo motiva a dejar su marca en los sitios que violenta, como prueba de que han logrado acceder ilegalmente.

Espionaje corporativo

Se clasifica como espionaje corporativo cuando los cibercriminales buscan robar información sobre los productos y servicios de una empresa para obtener ventajas en el mercado.

Ciberactivismo

Este ataque está dirigido al interés público de un tema, haciendo revuelo al publicar información confidencial. Cualquier asunto que pueda generar controversia puede ser el motivante para que los hackers decidan proceder de esta forma.

Hackeos impulsados por naciones

Esta actividad estaría patrocinada por el Estado para robar información de sus adversarios, con miras en desestabilizar la infraestructura, o incluso sembrar la confusión en una nación.

Protege tus equipos con WSyngular

Sea cualquiera de estas motivaciones la que pueda tener un cibercriminal, debes proteger tu organización de tales ataques, ya que de esto depende en gran medida el éxito de tu corporación.

¿Pero cómo hacerlo?

WSyngular es una solución de última generación que te puede ayudar a mantener tus dispositivos electrónicos seguros. Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos.

Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado. [Solicita una demo gratuita aquí]

Conéctate sin miedo

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

ARTÍCULOS RELACIONADOS