Descubre cómo el enfoque único de Widefense y Darktrace puede identificar ciberataques a redes industriales de manera temprana y proteger tu activo informático a tiempo
La protección de infraestructuras críticas es uno de los temas que deben ponerse en la palestra en 2019. Debido a sus múltiples brechas, las redes industriales son uno de los sectores más vulnerables frente a los hackers. Ciberataques como el Wannacry, en 2017, solo ponen en perspectiva lo que puede pasar cuando los cibercriminales toman control de hospitales y servicios básicos, entre otros.
En Widefense, como especialistas en la confidencialidad, disponibilidad e integridad de datos, porque consideramos vital que las empresas cuenten con información útil y relevante para tomar decisiones, te compartimos estas diez claves para identificar ciberataques a redes industriales y cómo evitarlos con éxito.
De acuerdo con un informe publicado por el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), existen amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés) que se aprovechan de las vulnerabilidades dentro del sector industrial. Se trata de ataques a gran escala, silenciosos, sofisticados y continuos, dirigidos contra una entidad específica.
Según el informe, el término “persistente” implica que existe un control y una monitorización externa para extraer datos de forma continua y con un objetivo bien específico. Por su parte, la palabra “amenaza” indica que hay participación humana detrás de todo esto para orquestar el ataque.
Por su naturaleza, las APTs requieren seguimiento y un alto grado de cobertura durante un largo período de tiempo, además de conocer sus principales características para identificarlas y evitar pérdidas económicas.
Lee cómo informar de un ataque cibernético sin comprometer tu reputación
Darktrace Industrial, también conocida por promover una filosofía de ciberseguridad basada en el sistema inmune humano, es una tecnología de inteligencia artificial desarrollada específicamente para detectar ciberamenazas y vulnerabilidades latentes tanto en entornos de tecnología operativa como sistemas SCADA, y redes informáticas. Ofrece visibilidad y protección en tiempo real, permitiendo a los responsables de la ciberdefensa controlar sus sistemas y protegerlos frente a ciberamenazas en el momento que surjan.
Por la criticidad y dificultad implícita en las redes industriales, sus sistemas de control y automatización, la inteligencia artificial es una excelente opción, toda vez que es capaz de monitorear de forma pasiva el tráfico de red, ofreciendo automáticamente un modelo de ‘patrón de vida’ para cada usuario, dispositivo y controlador del sistema.
De este modo, la inteligencia artificial aprende los comportamientos ‘normales’ que posteriormente usa para identificar posibles anomalías o ciberamenazas en una etapa muy temprana, antes de que puedan generar una crisis o provocar daños materiales.
Finalmente, frente a las consecuencias de los ataques cibernéticos a redes industriales -que van desde pérdidas económicas hasta pagos de indemnización a terceros-, contar con una tecnología que se adapte con rapidez a los entornos y sistemas de control resulta una opción clave para una protección cada vez más efectiva.
¿Tienes más preguntas sobre cómo identificar ciberataques a redes industriales? Consigue la asesoría de un experto de Widefense aquí: widefense.com/contacto