Skip to content
Kenneth Daniels03-feb-233 min read

¿Sabes cuáles serán las tendencias en ciberseguridad en 2023?

Un nuevo año conlleva nuevos desafíos y escenarios para la ciberdefensa. Con el objetivo de que las empresas estén preparadas y protejan la continuidad de su operación, en este artículo recogimos algunas de las tendencias que se esperan para este 2023.

Tal como lo resume Forbes España: “Nunca ha habido más oportunidades para que la seguridad laxa cause dolores de cabeza y gastos. Por ello, la ciberseguridad es una prioridad en la agenda de todo el mundo en 2023 (...)”.

Revisemos las tendencias a continuación:

1. Amenazas por teletrabajo

Muchas empresas continuarán con la modalidad de trabajo remoto o híbrido. Un estudio hecho por Talana este 2022, asegura que un 72% de las compañías en Chile planea mantener algún grado de teletrabajo en el futuro.

Esto implica que las amenazas relacionadas con conectividad van a seguir siendo una tendencia este 2023. El uso que las personas hacen de los dispositivos y redes inseguras han creado nuevas vulnerabilidades de seguridad en las empresas. Al no tener centralizada a la fuerza laboral, la precaución y defensa de los propios trabajadores se vuelven puntos más relevantes.

2. Robo de identidad digital

Tal como lo explica este artículo de McAfee la identidad digital es el conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en internet y usualmente se roba con la intención de cometer fraudes, obtener otros datos de manera ilegal o acoso cibernético, entre otros. La suplantación de la identidad digital es un riesgo que corremos todos los usuarios de Internet.

Su robo es una tendencia que no estaba a la vista, pero que la mayor digitalización promovida principalmente por la pandemia y la mayor cantidad de datos e información personal que comparten las personas a partir de ella, creó el escenario perfecto para este tipo de delitos y es un riesgo que corren todos los usuarios de internet.

3. Internet de las cosas y seguridad en la nube

Según Gartner, se estima que en 2023 habrá 43.000 millones de dispositivos conectados al IoT en el mundo.

El uso de dispositivos portátiles inteligentes, electrodomésticos, autos, sistemas de alarma de los edificios y maquinaria industrial, entre otros, pueden ser todo un dolor de cabeza  para los responsables de la ciberseguridad en las empresas. ¿Por qué? Principalmente porque, como no se usan directamente para almacenar datos sensibles, sus fabricantes no siempre se enfocan en mantenerlos seguros con parches y actualizaciones de seguridad frecuentes. Solo recientemente se ha entendido que aunque no almacenan datos en sí mismos, los atacantes pueden encontrar a menudo formas de utilizarlos como puertas de entrada para acceder a otros dispositivos en red que sí podrían hacerlo.

4. El análisis diferenciará las soluciones

La innovación al momento de proporcionar conocimiento, liderará el futuro de la ciberseguridad. A pesar de que muchas empresas ofrecen herramientas para recopilar y almacenar datos, hay muchas que no logran analizarlos.

Debes tener claro que simplemente almacenar datos, no hace la diferencia a la hora de mitigar los riesgos.

Sin embargo, como bien explica este artículo de Computer Weekly, el análisis del comportamiento y la detección de errores en las operaciones de red pueden aumentar la inteligencia sobre amenazas. Al ubicar las anomalías, se puede detectar las desviaciones de los patrones normales, como las lecturas de sensores y los parámetros de flujo.

Por otro lado, un buen análisis permite hacer diagnósticos certeros que permitan a las organizaciones tomar mejores decisiones.

Estas son solo algunas de las tendencias que veremos en términos de ciberdefensa, pero en una industria que está constantemente renovándose, siempre hay que estar alerta y contar con buenos partners estratégicos.

  
¿Quieres conocer qué tan preparada está tu empresa para enfrentar estas y otras tendencias?                                                                                                              Contáctanos
  

ARTÍCULOS RELACIONADOS