Skip to content
Angela Bielefeldt25-may-231 min read

Presentan Política Nacional de Ciberseguridad

Este 25 de mayo, y tras nueves meses de trabajo, el comité interministerial sobre Ciberseguridad presentó la nueva Política Nacional de Ciberseguridad para Chile, que, de ser aprobada por el Presidente de la República, regiría para el periodo 2023-2028.

El comité interministerial que elaboró esta nueva política está integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, de Hacienda, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Economía, de Minería, de Energía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

Desde el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Chile cuenta con una política de Estado en ciberseguridad, que continuó bajo la administración de Sebastián Piñera y que forma parte de los compromisos del Gobierno, orientados a la protección de los derechos de las personas en el ciberespacio.

¿En qué consiste la propuesta?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, la propuesta de la política de Ciberseguridad presentada por el gobierno está diseñada en base a cinco objetivos estratégicos. Estos son:

  1. Infraestructura resiliente: Chile contará con una infraestructura de información “robusta y resiliente” capaz de resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, con gestión de riesgos.

  2. Derechos de las personas: el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente; y de la generación, adopción y promoción de mecanismos y herramientas tecnológicas para que cada persona pueda integrarse a la sociedad, desarrollarse y expresarse.

  3. Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura en este ámbito en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

  4. Coordinación nacional e internacional: el Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. También se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio.

  5. Fomento a la industria y la investigación científica: establece que el país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en estos temas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS