La ingeniería social a menudo es un concepto poco comprendido, pero su importancia es innegable. Aquí, desglosaremos qué es, cómo funciona, a quién afecta y los riesgos que conlleva.
¿Qué es la Ingeniería Social?
La ingeniería social es una técnica que los ciberdelincuentes utilizan para manipular a colaboradores de empresas y consumidores por igual, con el fin de obtener información confidencial o acceso a sistemas y datos. A diferencia de los ataques cibernéticos que basan su acceso inicial a través de la explotación de vulnerabilidades, la ingeniería social explota la psicología humana para entrar y tomar control de la información.
¿Cómo funciona?
La ingeniería social necesita generar confianza y para ello utiliza distintas técnicas de persuasión. Los atacantes se hacen pasar por alguien de confianza, como un colega, amigo o incluso una figura de autoridad para engañar a la víctima. Pueden utilizar diversos métodos, como el phishing (envío de correos electrónicos falsos que parecen legítimos), pretexting (inventar una historia falsa para obtener información) o la suplantación de identidad (tomar el control de una cuenta válida o también hacerse pasar por una).
¿A quién está enfocado?
Los atacantes suelen apuntar a quienes poseen información valiosa, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales. En este sentido, los colaboradores en una
organización son objetivos preciados sin distinción de cargo o nivel, ya que a través de ellos se puede obtener acceso a sistemas internos a través de movimientos laterales y escalamiento de privilegios internos una vez dentro.
Riesgos de caer en la Ingeniería Social
Los riesgos asociados con la ingeniería social son significativos. Algunos de ellos incluyen:
- Pérdida de Datos Sensibles: Uno de los daños más graves es el robo de datos o secuestro de información, ya que acarrea pérdida económica y también pérdida de la confianza en la organización.
- Violación de la Privacidad: La ingeniería social puede llevar a la revelación de información privada, lo que puede tener graves repercusiones personales.
- Pérdida de Credibilidad: Las organizaciones pueden perder la confianza de sus clientes si se descubre que son víctimas de ataques de ingeniería social.
- Daño a la Reputación: Las personas y las organizaciones pueden sufrir daños significativos en su reputación si se ven involucradas en ataques de ingeniería social.
Cómo protegerse
La educación y la conciencia son las mejores defensas contra la ingeniería social. Aquí hay algunos consejos para protegerse:
- Ser escéptico: El concepto usado en ciberseguridad es Zero Trust, consiste en siempre verificar la identidad de las personas y las solicitudes de información antes de compartir cualquier dato.
- Capacitación: Una organización con colaboradores que comprenden y reconocen las señales de posibles ataques de ingeniería social disminuyen en un 95% los potenciales ataques.
- Use Autenticación de dos Factores (2FA): Esta capa adicional de seguridad permite disminuir el riesgo de transgredir el acceso a las cuentas corporativas o personales.
La educación y la vigilancia son nuestras mejores herramientas contra aquellos que intentan manipularnos para su propio beneficio.
Contáctanos ahora para comenzar tu viaje hacia una ciberseguridad sólida y confiable.
¡Cuida la ciberseguridad de tu organización aquí!