Skip to content
Angela Bielefeldt06-oct-216 min read

CompTIA Presenta exitoso caso de Widefense a toda su comunidad LATAM

 

El pasado 28 de septiembre, CompTIA presentó a través de un conversatorio organizado por la entidad y abierto a toda su comunidad Latinoamericana, el exitoso caso de Widefense y su Programa de Desarrollo del Talento a través de las certificaciones de Ciberseguridad de CompTIA.

Les dejamos a continuación un extracto de la entrevista realizada a Catherine Partarrieu, Gerente de Personas y Marketing en Widefense.

 

Catherine, para brindar algo de contexto para nuestra audiencia, ¿puedes hablar un poco sobre Widefense, en qué área actúa, su historia y el trabajo que desempeñas en la empresa? Widefense es una empresa especializada en el mundo de la ciberseguridad, llevamos 30 años entregando servicios a empresas de diferentes industrias y hoy estamos een Chile y Colombia. Trabajamos con Partners tecnológicos de clase mundial para ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y por esto mismo las personas que trabajan en Widefense son personas profesionales de background bastante técnico.

 

¿Y cómo fue que conoces a CompTIA y decides iniciar esta asociación?  

  • Buscando, Buscando… Widefense llegó a CompTIA porque perseguíamos tres objetivos al desarrollar esta alianza:
  •  Fortalecer y acreditar los conocimientos de seguridad TI y ciberseguridad de nuestros ingenieros a a través del programa de certificaciones CompTIA, que son certificaciones agnósticas
  • Entregar un mejor servicio de ciberdefensa y recomendaciones basadas en conocimiento y experiencia a nuestros clientes.
  • Establecernos dentro de la región como un socio estratégico para aportar conocimientos y contribuir con la especialización de profesionales en ciberseguridad en Chile y Colombia y vimos que la asociación con CompTIA era perfecto para ello.

Catherine, ésta es una asociación relativamente reciente. Nos comentaste (sabemos) que el primer contacto con CompTIA ocurrió en abril de este año y ya en mayo comenzó la capacitación. ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo fue este proceso y por qué te diste cuenta rápidamente de la sinergia entre lo que estabas buscando para el equipo y el trabajo realizado por CompTIA?

 

Tal como les comenté nos acercamos a CompTIA por que es una organización dedicada a la certificación de aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías de información.

Anecdóticamente, les puedo contar que escribí a la Web de CompTIA, pidiendo información y un contacto para discutir la posibilidad de abordar un programa de desarrollo interno para mis ingenieros.

Analizando lo que queríamos lograr: tanto internamente como aportar con cocnocimiento a profesionales en la región, surge la posibilidad de convertirnos en Academic Partner de CompTIA

Su programa consta de distintas fases que ofrecen un recorrido de capacitaciones que abarcan desde un nivel básico hasta experto, logrando obtener metas concretas acorde a las expectativas del estudiante.

 

¿Por qué es importante esta alianza para Widefense y para cualquier área de Recursos Humanos en empresas que se desenvuelven en el mercado TI?

Hemos visto con suma preocupación la gran demanda de profesionales en ciberseguridad y en el ámbito TI en general. De acuerdo a investigaciones, hoy existe un déficit de profesionales para alcanzar la enorme cantidad de plazas vacantes en las tecnologías de la información, la transformación digital ha acelerado exponencialmente esta brecha.

Las empresas que se mueven en el mundo TI, necesitan que sus profesionales aprendan de forma rápida, es un mundo muy dinámico, donde salen nuevas tecnologías constantemente.

El tener conocimientos sólidos de base, acelera la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. Aquí es donde CompTIA toma relevancia para entregar esa base sólida.

CompTIA tiene un completo programa de especialización para profesionales de TI y principalmente en aprendizajes de ciberseguridad. Sus plataformas están diseñadas para una experiencia del estudiante muy poderosa, pero también están pensadas para que el área de Recursos Humanos pueda hacer seguimiento de los avances y tomar acciones que los vayan ayudando a cumplir con la meta de las certificaciones.

Los programas CertMaster Learn ILT (Instructor Led Trainig) son muy completos en este sentido y hemos como empresa definido que valía el esfuerzo de pagar más por ellos pero que le daban más herramientas a los estudiantes.

 

Catherine, nos dices que el equipo pasará por la capacitación CertMaster Learn ILT (Instructor Led training). ¿Puedes hablar un poco sobre ella, las certificaciones que formarán parte de esa ruta y cuánto tiempo toma dicha capacitación?

Cert Master Learn, se trata más bien de una metodología de aprendizaje. Existen cursos Cert Master Learn para distintos tópicos.

Por ejemplo Cert master Learn Network+

Son cursos que tienen capítulos de estudio para que el estudiante avance, con pruebas al final de cada unidad, para ver si se van adquiriendo los conocimientos. Tiene Laboratorios de aprendizaje, videos instructivos, y además hay un simulador de test final con tiempo real, como si fuera el mismo test de Certificación que se debe dar.

Las rutas de especialización de CompTIA nos permite seguir una jerarquía de habilidades, para una carrera en seguridad o infraestructura de TI.

Cada nueva certificación se rige por las competencias que se adquiren de la certificación o módulo anterior. Existen 13 certificaciones que dan cobertura de nuestros conocimientos básicos y avanzados. Además, contamos con otras certificaciones como Network+, Security+, Cloud+, Pentes+, CySA+ y más.

 

Algo que siempre escuchamos es que muchas compañías no invierten porque no visualizan el retorno de esa inversión. Piensan que pagar por cursos, capacitaciones y certificaciones para sus empleados es una pérdida financiera. Tú nos has dicho que Widefense ve estos costos como inversión. ¿Nos puedes hablar más sobre esta visión?

Creemos firmemente en la premisa: «El conocimiento es poder», mientras más conocimiento una persona tenga sobre algo más opciones y mejores maneras de enfrentar una situación, nos entrega versatilidad, que en este mundo TI donde todo va muy rápido se requiere ese “Mind Set”

El tener profesionales que saben lo que hacen claramente, impacta en cosas tan básicas como tiempo de ejecución de proyectos, en la realización de tareas, la adquisición de nuevas tecnologías por parte del equipo se hace de manera más rápida.

Creemos que es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional para nuestros colaboradores, logrando adquirir nuevos conocimientos, habilidades y herramientas, contribuyendo al propio desempeño de sus responsabilidades profesionales.

Además de todo eso, se entregan beneficios para desarrollar profesionalmente a las personas, crecimiento que es de ellos y que se llevan si algún día deciden partir. Ha quedado demostrado que iniciativas que mejoran el “Employee Engagement” tiene réditos en la ultima línea de los resultados de la empresa.

 

Widefense es una empresa de ciberseguridad, pero algunas de sus áreas no son TI directamente, como Ventas. Nos comentaste que una de las ideas es que el equipo de Ventas también alcance certificaciones CompTIA (IT Fundamentals). ¿Por qué es importante que el profesional de Ventas esté certificado en CompTIA IT Fundamentals?

Definimos como empresa que tanto áreas comerciales como técnicas tendrían acceso permanente a este programa de formación, teniendo cada cargo una ruta de certificaciones específicas.

Ventas en este caso, consideramos que era importante, por que generalmente vienen con formación más orientada a la administración y menos técnica. Por lo tanto darles este tinte técnico, sin que sean técnicos, les da un entendimiento distinto y una aproximación a clientes y a las tecnologías que deben posicionar de forma más experta.

Además, el hecho de que varias áreas estén involucradas, crea un ambiente de aprendizaje y crecimiento constante, consiguiendo beneficios a nivel organizacional exponenciales, creando una cultura de aprendizaje continuo.

 

Catherine, para cerrar nuestra conversación, ¿qué balance haces de esta asociación de Widefense con CompTIA y qué consejo darías a otros líderes de recursos humanos que nos están observando?

Mi balance hasta ahora es muy positivo, llevamos pocos meses de haber comenzado y ya tenemos 3 personas certificadas:  

  • Un Ingeniero Network +
  • Un account Manager: ITF + (IT Fundamentals)
  • Un Ingeniero A+
 

La motivación que genera en ellos y el orgullo del equipo al ir viendo a sus compañeros crecer, y saber dónde ir a preguntar, genera una cultura de colaboración muy valiosa.

Creo que esta iniciativa impacta en diferentes ámbitos organizacionales de Recursos Humanos: cultura, retención, satisfacción personal, employee branding y cualquiera que se miré es beneficioso para la empresa y sus colaboradores.

 

Definitivamente vamos por más!

  

ARTÍCULOS RELACIONADOS