Skip to content
Kenneth Daniels11-feb-213 min read

Que no te roben información, sino el corazón | Ciber San Valentín

En cada festividad los ciberdelincuentes ven oportunidades para robar información valiéndose de todo tipo de estrategias como ofertas falsas; y el Día del Amor y la Amistad no es la excepción, el índice de robo de credenciales y acciones fraudulentas pueden subir hasta en 50% más que en días habituales. Es por ello que hoy hablaremos de ciberseguridad en San Valentín. 

En el día de San Valentín la mayoría demuestra su amor y afecto a sus seres queridos entregando regalos. Cada día más personas envían tarjetas electrónicas de felicitación, realizan compras en línea o buscan a su pareja ideal a través de aplicaciones de citas. 

Gracias a estos métodos los cibercriminales pueden atacar, a través de las tarjetas enviando malware o estafando en las diferentes páginas donde realizan sus compras, lo que sin duda a la larga también puede llegar a afectar a las organizaciones.

 

Consejos de ciberseguridad en San Valentín

Durante el San Valentín de 2016, el FBI recibió 15.000 denuncias por estafas online relacionadas con esa fecha, lo que supuso un incremento del 20% con respecto a las interpuestas el año anterior.  

Y es que los ciberdelincuentes aprovechan la euforia de esta fecha para atraer tráfico a sus sitios maliciosos logrando infectar en ocasiones los dispositivos de tu empresa, por eso es importante que tus colaboradores tengan presente:

1. Utilizar páginas confiables: Si reciben vía email mensajes o alertas ofreciendo promociones respecto a este día especial, que evalúen y verifiquen provengan de una fuente confiable.

2. Comprar regalos en páginas seguras: Deben evitar ingresar información en ventanas emergentes que encuentren mientras navegan. Si deciden realizar una compra que la página se encuentre verificada.

3. No compartir información bancaria por correo: Otra forma común de estafas es mediante solicitud de datos bancarios a través de un correo electrónico. Ninguna entidad reconocida solicita información por este medio.

4. Amistades digitales: Cuidado con las amistades digitales que no se conocen físicamente, ya que la mayoría de éstas solo están recabando información con el fin de poder vulnerar la seguridad y lograr extorsiones con secuestros de información, etc.

  

Apps para encontrar el amor

 

Las apps de citas no son ajenas para los ciberdelincuentes, y también tienen mucho que ver con respecto a la ciberseguridad en San Valentín, ya que se ven repletas de estafas, siendo riesgosas debido a la información personal, ubicación y medios de contacto que se muestran en estos tipos de perfiles. 

Las páginas de citas más populares utilizadas en todo el mundo como Tinder y Badoo se convierten a menudo en el cebo para difundir malware móvil o extraer datos personales.
El número de usuarios de este tipo de aplicaciones crece exponencialmente. La compañía Match Group, dueña de aplicaciones como Tinder, ha declarado contar en Estados Unidos con 8,1 millones de suscriptores mostrando un crecimiento superior al 20% anual.
El análisis del malware, enfocado a la ciberseguridad en San Valentín demostró que, utilizando los nombres de más de 20 apps de citas populares y la palabra clave “dating”, durante el 2019 se propagaron 1.963 archivos únicos bajo el disfraz de aplicaciones legítimas. Cabe destacar que dos tercios de ellos estaban ocultos en Tinder (1.262 archivos) y otro sexto estaba vinculado a Badoo (263 archivos).
 

Ciberseguridad en San Valentín con Widefense

En Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar a mantener tus equipos e información de forma segura. Conoce aquí algunas de ellas:
 

WSyngular

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: navegación segura, protección antimalware y prevención de ataques dirigidos. Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado.
 

WCognitive

Entrega visibilidad y correlación de eventos para que se mitiguen las amenazas cibernéticas en tiempo real de todas ellas que ponen en riesgo tu red.
 

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).
 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS